- La noche ya no es tan noche
- Per Rafael Trujillo Navas
- Conte • 4.727p • Castellà
- Interiores / Octubre 2000
El andaluz Rafael Trujillo Navas nos narra la historia de un hombre que está «dispuesto a matar para asegurarse la propiedad absoluta del acto más ruin que ha cometido en su vida».
Relato incluido en Nocturnos, primera antología de la mejor narrativa publicada en Badosa.com.
«“Calma, deja que esa gubia apunte hacia el corazón o algo más arriba del nacimiento del cuello, sin hostigarla con la muñeca, a su querencia, que las armas tienen querencias como las personas y los bichos”, le habría susurrado Civeira...»
Claus: gubia, hombre, noche
Rafael, es una lástima que no aparezcan más cosas tuyas en Badosa.com. Tu cuento es un excelente recreo de una personalidad dificil, marginal. Creo que trabajas muy atinadamente la caracterización de tu personaje, o de tus personajes. Aunque me pareció ilógico que no se llegara a cometer el acto redentor. Escribe de nuevo, escribes muy bien.
Ana María Ramos
El placer de leer alcanza cotas muy altas cuando uno avanza en la lectura sosegada de esta historia, una historia de traición y muerte relatada de forma magistral. El autor escenifica con todo lujo de detalles cada momento de la historia, hilvanando poco a poco una idea de venganza motivada por la suplantación de personalidad que un preso pusilánime utiliza para arrogarse un mérito impropio, el de haber asesinado a su compañero de fatigas.
Antonio Pérez Ruiz
- Julia
- Per Ramon Rodó Carrero
- Conte • 1.190p • Castellà
- Interiores / Maig 1998
El barcelonés Ramon Rodó Carrero, del grupo literario «Ex-tinta», nos regala este relato intimista en el que el protagonista, a pesar de la hipnótica puesta de sol en la que se ve envuelto, se deja someter por la dictadura de la memoria.
«Me encuentro sentado en el suelo, cerca de ese azul turquesa, con los codos apoyados en las rodillas y Julia recostada en mi pecho, el viento agita sus cabellos —antes los llevaba tan cortos— y se enredan en mi boca, bajo esta luz transparente y onírica, y por un momento —despóticos pensamientos encadenados— la imagen de Laura acude a mi cabeza...»
Claus: momento, sensación, mar
Un relato muy hermoso.
David Bernaez Pasamon
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Ramon Rodó Carrero.) Me gusta su estilo al igual que su capacidad de síntesis. Deseo leer algunas otros cuentos. Un abrazo,
Óscar Carrero Linares
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Ramon Rodó Carrero.) En los tres cuentos que leí de Ramón Rodó Carrero, percibo un ser inteligente que sabe escribir. Su lectura deja una zozobra. Como un desamparo.
Livia Felce
- Idilio
- Per Pablo Brito Altamira
- Conte • 5.011p • Castellà
- Interiores / Juliol 2005
«Es difícil pensar cuando uno tiene un cadáver delante y una pistola humeante en la mano, pero uno piensa, de todas maneras. Más bien es una avalancha de imágenes que se agolpan para entrar en cuadro como extras en un documental. Y si la conoces —me refiero a la muerta— como yo la conozco, o la conocí, las imágenes son aún más penetrantes...»
Claus: tiempo, noche, vida
- El hombre que me comienza los sueños
- Per Jaume Capó
- Conte • 969p • Castellà
- Interiores / Abril 1997
El día de su aniversario, una persona insomne se provoca una controversia interna sobre el olvido y el recuerdo del paso del tiempo. Versión en castellano de un texto original en catalán del mallorquín Jaume Capó que transcurre entre los relojes de la infancia y el cálculo adulto de las horas. Este relato también está disponible en inglés.
«Tengo cuarenta y dos años, la vida me persigue día a día y me empuja, seguramente hacia la muerte y el olvido. Es así y no puedo más que lamentarlo cuando lo pienso. Si no lo pienso, no creo que me haya distraído y haya ganado un tiempo de sosiego. Muy al contrario, creo que me he engañado, malgastado esperanzas vanas...»
Claus: ocho, día, reloj
La trama es buena, atrapa... pero se pierde el final muy difuso. De 1 a 10 = 7,5.
Javier Rubalcaba
No havia llegit res de Jaume Capó, però amb L’home que em comença els somnis n’he tingut prou per comprar algun llibre seu. Em recorda a Pere Calders. Genial.
Francesc Colomer
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Jaume Capó.) És un escriptor amb un gan domini dels recursos lingüístics i d’una gran riquesa lèxica. Juga amb els significats i descriu minuciosament els personatges a través del seu comportament. És un mestre en la interpretació de fets quotidians, la qual transpua una finíssima ironia. Els seus personatges són individus d’aparença normal, sota la qual, tanmateix, apareix la complexitat dels processos mentals humans.
Jaume Rosselló
- Corte de luz
- Per Inés Legarreta
- Conte • 283p • Castellà
- Interiores / Octubre 2004
Un relato de Inés Legarreta sobre el final del amor, y sobre su nostalgia.
«Sentada en un sillón incómodo, sin luz eléctrica, leyendo «Los muertos» de Joyce, pienso en usted.Y no es que usted haya muerto como en el cuento de Joyce: no. Usted ni se murió ni tiene graves problemas de salud ni lo desespera una pena de amor...»
Claus: vida, luz, amor
Me pareció muy bueno porque es muy corto pero tiene la descripción exacta de un sentimiento y de una situación.
María Elena
Es un cuento perfecto en su concisión y en su manejo del lenguaje. Me gustó mucho. Conozco la obra de Inés Legarreta, es una muy buena cuentista argentina.
Paulina
Es un cuento en donde se condensa una vida en unos pocos minutos, el tiempo que dura un corte de luz. ¡Excelente!
Silvia
¡Qué alegría encontrar a Inés en el sitio! Viví diez años en Argentina y en ese país me hice de muchos amigos concurriendo al taller literario de Juan José Hernández. Siempre tuve la mejor opinión de Inés Legarreta, de su prosa y de su particular mirada. ¡Adelante con ella! Mis felicitaciones.
Françoise
Me gustó mucho, es muy difícil pintar una relación en tan pocas líneas. Ya he leído a la autora (Lo siento mucho), vale la pena publicarla.
Silvia
Mirando literatura, he topado con estos dos relatos de Inés Legarreta (Lo siento mucho, Corte de luz). Me han parecido muy buenos, porque ahonda en los sentimientos. Me gustaría poder encontrar más lectura de ella.
Mariluz
Inés Legarreta no deja de sorprendernos con sus inagotables dotes de cuentista. Cada elemento en su obra se conjuga en la estructura como pieza vital, insustituible. Estamos frente a una autora que conoce en profundidad el oficio de narrar: no dejen de incluirla en el catálogo.
Zulma
- La fragilidad de los cangrejos
- Per Patricia Iriarte
- Conte • 760p • Castellà
- Interiores / Març 2001
Una mujer se dirige, una vez más, hacia el encuentro con su amante. Un introspectivo relato de la colombiana Patricia Iriarte.
«Son casi las once de la noche cuando el avión toca la pista, tras un vuelo tranquilo de hora y media. Durante cada uno de aquellos noventa minutos, Mariana había imaginado el encuentro que iba a ocurrir al medio día siguiente...»
Claus: avión, pista, pregunta, noche
Relato muy sutil, a la vez que sugerente. Quedo a la espera de otro relato tuyo, Patricia. Mis congratulaciones,
Alicia Barriga
Está bastante bien. Recrea con habilidad una atmósfera evocadora, el paisaje tropical casi puede verse. El paralelismo entre la protagonista y los cangrejos está muy bien sugerido. Crea suspense y ganas de seguir leyendo. En resumen, interesante.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Vino en mi examen de literatura y no le entendí. ¿Alguien me lo puede explicar?
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Su narrativa es bella, sus poemas, excelsos.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta como escribe, como maneja el castellano y como transmite sus curiosidades infantiles.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Los poemas en general, pero sobre todo aquellos cuyo escenario es la ciudad de Bogotá son sencillamente profundos en la nostalgia y en la condición "quebradiza" del ser humano frente al amor. Hay en ellos una soledad intrínseca abrazada por un entorno que no deja de enfatizar a un ser solitario, ávido de amor y aún así casi impotente ante la imposibilidad de amar. De esa selección me encanta el poema "Romance de ciudad y lluvia" especialmente, quizás porque en cada ser humano hay un lugar muy interior en el que llueve con ganas.
Con relación a los dos cuentos creo, particularmente, que aunque están impecablemente escritos nos llevan sobre las pistas de otras historias que yacen en el transfondo, no explícitamente contadas, que es particularmente uno de los encantos del cuento al estilo de Bryce Echenique, por ejemplo. Sin embargo, creo que esta autora tiene aliento para escribir más largo (cuentos más extensos, novelas cortas o largas, que se yo...) para desarrollar la intimidad de esos personajes en los que se intuyen infinitas posibilidades y matices.
Muchas felicitaciones. Ojalá en adelante podamos seguir recibiendo gratas sorpresas como ésta.
Janet Núñez Marroquín
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me gusta y me atrapa.
Anónimo
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Patricia Iriarte.) Me encanta el oficio de esta mujer, tanto en el relato breve como en la selección de poemas. Dice mucho más de lo que quieren decir sus palabras.
Anónimo
- Juego cómplice con un espejo
- Per Inés Legarreta
- Conte • 1.178p • Castellà
- Interiores / Maig 2007
Un cuento tanguero con estampa japonesa del siglo XVIII, por Inés Legarreta.
«Allí mismo, en el cuidado jardín de la residencia, Roberto Cánovas y su pareja, Analía Méndez, habían ofrecido hacía minutos una exhibición de tango para agasajar al nuevo embajador y su esposa. En ese ambiente protocolar, el baile había adquirido, sin buscarlo, rango de ceremonia y de alguna manera algo de esa solemnidad se le había contagiado a Roberto; por lo general simpático y dicharachero, ahora caminaba en silencio y un poco apartado de los demás...»
Claus: tango, mujer, cuadro
En este cuento Inés Legarreta vuelve a mostrar, una vez más, su dominio de la técnica narrativa: con una magistral precisión, va aceitando el engranaje de la acción, la caracterización de los personajes, el ambiente, sin que falte ni sobre nada en el discurso. Otro cuento más que logrado de esta consagrada escritora chivilcoyana.
Zulma Zubillaga
Bailo tango y el cuento me encantó. Además, el tema de la estampa japonesa es muy original.
Silvia
Me gustó el cuento. La trama nos lleva muy bien al final aunque por momentos el relato es ambiguo.
Josefina
- El sueño de Evangelina
- Per Carlos Almira Picazo
- Conte • 1.641p • Castellà
- Interiores / Febrer 2008
La traición de los deseos. Un cuento del nuevo colaborador de Badosa.com Carlos Almira.
«Hay en algunas ciudades pequeñas, sobre todo en el sur, personajes que parecen sacados del siglo XIX. Evangelina Campanario era uno de ellos: alta, dura, enteca, en perpetuo luto, el bolso negro atiborrado de rosarios y estampas benditas, cruzaba la calle furtiva, mirando de través a las parejas, a los obscenos solitarios, incluso a los que, como ella, se dirigían a misa. El mundo, obra del Diablo, parecía diseñado expresamente para ponerla a ella a prueba...»
Claus: padre, voz, calle
El cuento está bien logrado. Creo que le sobra abalorio —demasiado descriptivo cuando tal vez podría ser más sugerente, lo explica todo y no deja tanto hueco para imaginar; el autor te lleva exactamente por donde él quiere. Si ésa es la pretensión, un 10—.
Y en cuanto al lenguaje, se ve que es alguien que domina los recursos estilísticos pero creo que hay algunas metáforas extrañas: al igual que Platón, vivía aterrorizada: ¿Platón vivía aterrorizado? Hasta donde yo sé, no. En fin, tampoco soy un experto en Platón —pero sí en algunos de sus textos— pero como el cuento es para todo el mundo, creo que queda algo vago. Y lo del Diablo tampoco me queda claro. Se ve que es opinión del autor, pero por qué. ¿Por el puritanismo del pueblo de Evangelina?
Por lo demás, a mí me llegó el relato y me parece que tiene genio, es vivo, cala, y tiene fuerza narrativa. Si tuviera que puntuarlo, un 8,5.
Julio
Evangelina sueña y vive, pero no se sabe en qué medida. ¿Acaso sueña lo que está viviendo? ¿Quizás vive lo que está soñando? La vida es sueño, sueño renovado que da sentido a la existencia. El tema se convierte en un clásico que en este relato está contado con nuevos aires. Carlos está consiguiendo un sitio como autor de relatos y no sólo como novelista. ¿Por qué el relato se considera un género menor? La dificultades de su ejecución están perfectametne resueltas en este caso. ¡A seguir!
Paco Ortuño
Pienso que Platón vivía exteriormente muy plácido y casi orgulloso de su academia, pero que en sus entrañas vivía la escisión de un mundo real que nunca acaba de colmar las expectativas. ¿Podemos tachar de esquizofrénico a alguien que exige la existencia de la idealidad, de la ficción? Carlos Almira presenta en el dulce juego de las palabras la desnudez del deseo, la imagen (de un negro arquetípico) de lo que nunca se ha de alcanzar, y en esa tensión florecen las contradicciones vitales de la protagonista. Difícil equilibrio entre la honda humanidad latente y un estilo que por su colorido nos devuelve al mundo sugerente y variopinto de la sensualidad. Una mirada literaria que cada día parece que tendremos que tener más en cuenta.
Santiago Martín
Es curioso ver cómo el relato parte de una realidad definida y va difuminándose poco a poco en un cóctel de sueño, confusión, pasión contenida y por último ruptura (con el cristal de la habitación y los añicos del vaso).
Me ha gustado la lucha entre el instinto sexual y la razón (educada por la religión castrante) que se plantea en el relato y que por medio de ella se plantea la oscilación de la personalidad de la protagonista igual que si fuese un péndulo de un reloj de pared.
Efectivamente el relato es muy descriptivo y tengo que reconocer que me ha recordado a la Nueva Orleans de El corazón del ángel (Alan Parker). A lo mejor la protagonista del relato tiene una doble vida como Harry Angel en el film.
Cuba: el sur, caluroso, sensual y decadente son un marco perfecto para encuadrar esta historia febril.
Miguel Ibáñez
Por cuanto hace años, demasiados, que no leo narrativa y menos de alguien vivo, mi opinión no tiene valor, menos cuando leo el cuento con simpatía por el autor. Para lo que se escribe actualmente creo, desde mi confesa ignorancia, que el cuento es correcto. Para lo que se podría escribir ¿pero quién?...
Correcto digo: articulado, coherente, bien escrito, la flecha alcanza su blanco diría Poe. No sorprende, si bien no sé si esto es un valor, quizá fuera intención del autor.
Lorenzo Higueras
Además de excelentes cualidades para la narración, el autor exhibe aquí un muy buen manejo de la doble realidad o doble historia, al estilo de Cortázar en La noche boca arriba, por dar un ejemplo. Me gustó mucho.
Nolberto Malacalza
- Patada al tablero
- Per Orlando Mazeyra Guillén
- Conte • 888p • Castellà
- Interiores / Març 2009
«Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir muy apresurada. Intrigada, decidí seguirme. Estaba cruzando el óvalo de Vallecito, casi corriendo; me pude notar alegre, con una sonrisa abierta. ¿Qué había sucedido? Cualquiera que haya pasado por el inenarrable espanto de seguirse a sí misma podrá vislumbrar mi horror al corroborar que no estaba haciendo otra cosa que dirigirme a la casa de Marcela. No era posible: yo acababa de volver de allí, cuando, minutos atrás pasé, con miedo a que me descubrieran, la carta por debajo de la puerta...»
Claus: carta
Hasta ahora éste es un de los mejores textos que he leído de Lando, si el mejor debería decir. Se nota que ya estás agarrando la onda. Muy bueno. Y haber cuándo nos vuelves a dar otro más.
Mauricio
«Patada al tablero» es un relato realmente interesante, me encanta la forma como el autor juega con las palabras creando frases como «chica de tu catadura». Realmente muy bueno, aplaudo la obra de Orlando. Atte,
Zayvo Calle Torero
Un gran texto, floreciente de consustancial conocimiento de la lengua, que ahora nos ofreces, mi estimado Orlando. Este texto está lleno de mucha ALMA y sinsabores que da la vida, que no muchos están dispuesto a escuchar y tampoco a contar. Sigue así, mi amigo, siempre hacia adelante, te felicito.
Rene Rivera Davalos
Interesante relato que mantiene al lector entretenido. El suspenso creado en el transcurso del contenido de la carta y cómo se están desenvolviendo las acciones le da una estructura particular a «Patada al tablero». Como siempre, Lando, un buen relato con un uso variado y rico de palabras que hace al lector paladear una buena lectura.
Renzo
Son al final la frustración, la ciudad y las respuestas nulas las que le hacen encarar, sólo en su mente, a quienes le gustan.
Gerald
Es primera vez que leo algo de ti, no acostumbro a leer mucho... especialmente cuando dice "Léelo o léanlo". Déjame decirte que me pareció interesante la forma en que narras la breve historia, como que te mantiene atento para continuar leyendo y no perder la hilación del relato, muy bien... Saludos "Lando",
Geraldine
Es un relato muy dulce y real, una forma muy especial y exquisita de mostrar algunas situaciones de la vida. El lenguaje usado es perfecto tanto que hasta apena escribir este comentario. Felicitación, me gustó.
Valery
¡¡¡Felicitaciones!!! Realmente me sorprendiste mucho. Estoy de acuerdo con Mauricio que es uno de los mejores relatos que has escrito. Me encantó la historia. Espero nos hagas llegar más... :)
Brunella
¡¡¡Felicitaciones!!! Me encantó el cuento, me atrapó y en cuanto noté la versatilidad genérica y temporal me supo a tobogán. Sólo una preguntita y disculpa mi ignorancia, ¿qué significa exactamente "patada de tablero"? ¿Algún localismo k se me escapa? ¿Referencia al juego de ajedrez? Un abrazo,
norminha
- Todo por culpa de Muriel
- Per Enrique Vásquez Valladares
- Conte • 3.400p • Castellà
- Interiores / Juliol 2003
«Fue por eso que estaba allí. De otra manera nunca hubiera sucedido. Sin embargo, ahora, frente a esas mujeres de escandalosos labios humedecidos por alcohol barato, cubiertos de ese acre olor a tabaco, no estoy seguro de poder seguir con esto...»
Claus: años, meses, labios
Desprecio sin titubeos la mayoría de las cosas nuevas que leo, pues pienso que hay mucha mediocridad en la literatura actual. Sin embargo, debo confesar que Enrique Vásquez Valladares me ha impresionado con su talento literario. Me impacta, sobre todo, porque soy mujer y nunca he estado en el Perú. Hace falta mucho mérito para afectar a un lector tan diferente al escritor, el cual debiera publicar más cuentos e intentar la difusion de sus obras, contra viento y marea.
Marlene
Al leer a Enrique Vásquez, en su cuento Todo por culpa de Muriel, simplemente no pude soltar el libro. Es una historia muy bien narrada, de un tema simple pero descrito de tal manera que lo hace tierno, especial, lleno de vicisitudes y ambivalencias que permiten mostrar parte de la naturaleza humana. Su estilo narrativo va llevando al lector a sentirse al lado de los personajes y percibir los afectos que los envuelven. Uno puede ver a sus personajes con vida propia en una realidad bien construida y con un mundo interno consistentemente logrado. Me ha parecido un cuento excelente.
Sylvia Patricia Cockburn Mazuré
Es todo un hallazgo para mí este autor. Mis felicitaciones y millón de gracias. Es usted conmovedor con sus escritos, impactante calidez y precisión a la hora de llegar al corazón directamente!!!
Marita
Que es un cuento muy bien narrado porque lo presenta de la forma más real que pueda existir, hasta con el vocabulario adecuado al texto y la narración de los hechos, y como si a los personajes pensaran solos, es un excelente texto.
cyberalex
- Las cuatro muertes de Julio
- Per Bruno Soreno
- Conte • 3.410p • Castellà
- Interiores / Juliol 1997
En este relato del portorriqueño Bruno Soreno perteneciente a su libro inédito Los bordes del espejo, presenciamos la muerte de Julio desde cuatro ángulos.
«Son pocos los hombres en el mundo que pueden darse el lujo de saber su muerte inminente y esperarla, mirándola a los ojos, sin miedo, hasta con cierta prisa y en un aire un poco festivo...»
Claus: muerte, cuerpo, ojos, amor, libros
La descripción de "la última muerte" me resulta sencillamente perfecta.
Antonio Ventaja
Vayan mis felicitaciones para el autor. El cuento es excelente. Maravilloso. Verdaderamente muy logrado. Repleto de frases encantadoras. Acuñables. No me voy a poner a enumerarlas porque sería tedioso e injusto con alguna de ellas. Además me pareció atinado el hecho de que no se haga aclaración alguna acerca de cuál es verdaderamente la muerte de Julio. Porque cada una reviste detalles diferentes. Situaciones bien distintas las unas de las otras. Sin embargo, son sólo cuatro enfoques. Cuatro muertes. Notablemente narradas. Y una va superando a la otra en refinamientos y sucesivos giros de tuerca. Una vez más lo digo... felicitaciones.
Miguel Martínez
- Alesia
- Per Rafael Salinas Tello
- Conte • 635p • Castellà
- Interiores / Novembre 1998
Cuando todavía vivía en San Petersburgo, en cuyo Conservatorio Superior obtuvo el título de «Doctor in Musical Arts», el valenciano Rafael Salinas Tello nos entregó esta confesión amorosa.
«Trabajaba por las tardes, en días alternos, sin vacaciones ni descanso. Alesia. El nombre es ucraniano pero ella había nacido en Petersburgo. Así pagaba sus estudios de medicina en la universidad y al mismo tiempo se relacionaba con gente, sobre todo extranjeros...»
Claus: café
Casi sublime este relato, me gustó mucho por el ambiente psicológico que crea el autor y, evidentemente, recrea el lector. Cuántas veces hemos ido en busca de quimeras, cuántas Alesias habrá por allí, y cuántos como el narrador nos muestran realidades aparentes que no son tan reales. Técnicamente, creo que el relato no debió tener esa especie de segunda parte. Los lectores sabemos a qué atenernos.
Alicia Barriga
Es fluida la prosa narrativa en la que parece flotar el sentimiento de la nostalgia. Descriptiva en cuanto al personaje femenino, pero en el que subyace la verdadera psicología es en el personaje masculino y narrador. Interesante relato y muy sugeridor.
Lola García
Me gustó mucho el cuento, pero tiene un aire tristón, tal vez por la manera de ser contado. Está bien narrado.
Isabel Ricardo
Muy bueno. La acogedora atmósfera me pone los pelos de punta. Personas como tú, Rafa, sólo se merecen lo mejor.
Anónimo
Me alegra mucho haber leído este libro, es muy bueno. Sigue así. Saludos de un antiguo compañero de colegio.
Carlos Correa
Gran relato, sí señor. Desde luego, hay que ver cuántas ramas artísticas dominas, Rafa. Gran pianista y pedagogo, y por supuesto gran escritor. Un alumno y gran admirador tuyo
Anónimo
¡Genial! Estupenda prosa, perfectos ritmo y duración, gran capacidad de comunicación. No puedo decir sorprendente, porque el buen hacer caracteriza al autor. Un saludo
Juanjo
- Los mares de adentro
- Per Nicasio Urbina
- Conte • 3.000p • Castellà
- Interiores / Maig 2002
Todos necesitamos un descanso, tarde o temprano. Un cuento del nicaragüense Nicasio Urbina.
«Después de instalarse en la cabaña y desempacar las cosas Tomás consiguió ponerse la calzoneta y meterse un rato al mar. Desde hacía meses había estado deseando darse un buen baño en el mar...»
Claus: mar, agua, años, olas
Aquest relat és meravellós. Per un moment m’he traslladat jo també a una tranquil·la platja i he sentit la pau i la remor de les ones...
Eva Bohigas
- Breve dicha
- Per Eduardo Protto
- Conte • 615p • Castellà
- Interiores / Gener 2001
A ritmo de tango, el protagonista de este relato del argentino Eduardo Protto se dirige ansioso hacia su destino...
«El hombre apuraba la marcha abriéndose paso entre el gentío del centro de la ciudad, deseoso de llegar cuanto antes...»
Claus: puerta, corazón, blanco
Amalia Mercado
Me agrada su estilo y la emotividad de su historia.
Susana Osti
- Tras la puerta
- Per Orlando Mazeyra Guillén
- Conte • 1.703p • Castellà
- Interiores / Agost 2009
«Los alcancé a oír por detrás de la puerta. Es esquizofrénico, le dijeron a mi madre, casi recitando el diagnóstico. Esas alucinaciones no son producto de ninguna droga, señora, su hijo está perdiendo la cordura y lo que usted ha visto hasta hoy es nada, algo insignificante; puede tener reacciones aún peores, estos pacientes adquieren una fuerza brutal cuando alcanzan el pico de sus estados alterados. Si le contáramos todo lo visto en casos similares al de su hijo sólo la alarmaríamos y con eso no ganamos nada, ¿comprende?...»
Claus: todo, nada, puerta, mamá
Me gustó, tiene partes ingeniosas y reflexivas. Se acerca mucho al melodrama.
Alexander Campos Soto
Realmente me atrapó, no sé si por el tema de la esquizofrenia o porque es muy raro saber que es lo que piensa un enfermo mental. Creo que todos tenemos alguna idea pero sólo algunos se atreven a expresarlo. De verdad te deseo muchos éxitos Orlando, espero verte pronto y sigue escribiendo.
Silvana
Cada vez más interesante, cada vez mas atractivo, has mejorado mucho viejo zorro...
Mauricio
¡Me gustó mucho este relato! Hay un surrealismo que sobrevuela en la lectura. Por momentos narra desde lo real y por momentos parece que relata un sueño.
Sofía Leonardi
- Despertares
- Per Esteban Lijalad
- Conte • 238p • Castellà
- Interiores / Desembre 2001
Una pieza de prosa poética del argentino Esteban Lijalad sobre el paso del sueño a la realidad y de la realidad a la realidad del sueño.
«Digamos que uno se despierta. Boca seca, hedor en el aliento, garganta áspera, sueños recientes que se desploman en el olvido apenas intentamos retenerlos...»
Claus: noche, madre, temor
Interesante y breve forma de describir un círculo, un ciclo natural.
Ativa
- La noche en la ventana
- Per Edith Checa
- Conte • 2.790p • Castellà
- Interiores / Octubre 2002
La protagonista de este relato de Edith Checa debe enfrentarse a un mundo que ha cambiado por completo.
«Será que la luz no entra hoy por la ventana como antes, será que aún es de noche, o que el amanecer ha dejado de regalarnos su belleza, el ozono, los cambios climáticos, la eterna noche de los tiempos que ya ha llegado. No. No es...»
Claus: madre, negro, habitación, color
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Edith Checa.) Creo que escribe magnífico. Son muy interesantes sus relatos.
Isabel
- Ante el semáforo
- Per Jorge Bogaerts
- Conte • 995p • Castellà
- Interiores / Novembre 1998
En un mundo hecho de pequeños acontecimientos, el asturiano Jorge Bogaerts, autor de varios libros de literatura infantil, nos cuenta lo que sucede en un instante urbano cotidiano: la espera ante un semáforo.
«Vuelvo a casa desde mi trabajo. Estoy dentro del coche, parado ante un semáforo en rojo. Afuera hace mucho frío. Es un día gris de finales de otoño, la Navidad empieza a apoderarse de paredes y vallas publicitarias...»
Claus: hombre, mano
La única obra que conozco de Jorge Bogaerts es El mundo social de Ensidesa, y tengo que reconocer que es muy buena. También se nota el gran trabajo de investigación realizado por su autor. Lo animo desde aquí a seguir en esa línea. Reconozco su gran valía como escritor e investigador. Un saludo,
José Ramón
El volumen ensordecedor de cierta música de Mozart proveniente de algún coche en aquel semáforo quiso que mi hijo malinterpretara mis palabras. Desde entonce, no he vuelto a saber nada de él.
El hombre alto
Lo leí muy rápido y no lo entendí muy bien. Pero está muy bien logrado. Sobre el cuento: El príncipe que todo los tenía y todo lo perdió, le digo que se lo leo anualmente a más de 350 alumnos y les parece interesantísimo, pero quedan desilusionados con el final. Para mí, está buenísimo, atrae leerlo desde el principio hasta el final. Felicitaciones, Jorge Bogaerts.
Ana María
- Cortometraje
- Per Pablo Brito Altamira
- Conte • 1.363p • Castellà
- Interiores / Gener 2005
Hacer de la propia muerte un cortometraje. Una crónica cinematográfica por el dramaturgo, guionista, narrador y publicista Pablo Brito Altamira.
A partir de las ideas contenidas en este relato, el autor, junto con Miguel Curiel, ha filmado una pieza de vídeo en formato DVD.
«Fue la noche en que decidimos morir, sentados en la terraza del Wepler, el preferido de Henry Miller, frente a la Place de Clichy. No me acuerdo si lo decidimos a la vez o si fuiste tú la de la idea...»
Claus: cosas, noche, vida, momento
Un relato interesante, escrito con un estilo fluido y sencillo. Muy agradable, con un puntito de absurdo y de vaguedad y de serena confusión. Me gustó.
Membra
Muy bueno. Cinematográfico.
José Banyuls
As you read you can feel this particular way of thinking of his. I think it is an author that will last in memories for ages because of his particular style that traps you in his work.
Camille
- La voluntad del ángel
- Per José Preciado
- Conte • 720p • Castellà
- Interiores / Juny 1998
El extremeño José Preciado nos narra la transformación de un hombre.
«Pasó de Médicos Sin Fronteras a médicos con BMW en dos años, de la tierra negra de Tanzania a las blancas laderas de Sierra Nevada en tres y del bungalow prefabricado al chalé de dos plantas, ático con solárium y garaje en cuatro...»
Claus: Equis, casilla, médicos
Originalmente creí que tenía algun origen religioso-cristiano, fue sensacional encontrar algo distinto a mi concepción popular.
Farah
He observado que no hay nuevos relatos ni poemas de este autor y creo que muchos lectores estaríamos interesados en seguir su trayectoria. Transmite vida y habla de sensaciones desnudas e inmediatas, sin la barrera de las palabras.
Adelaida
- Te veo asomar al fondo del pasillo
- Per Álex L. Boniscontro
- Conte • 1.518p • Castellà
- Interiores / Setembre 2005
«Te odio. Te he odiado siempre, desde el día en que nos encontramos por primera vez. Nos miramos de lejos y sentí en seguida necesidad de ti. De ver tus gestos, tus guiños, tus defectos; de verte mover y actuar...»
Claus: todo, nada
- El ojo de la conciencia
- Per Ricardo Costoia
- Conte • 1.036p • Castellà
- Interiores / Desembre 2003
Un nuevo relato del dramaturgo argentino Ricardo Costoia. Un hombre dice por fin basta.
«Basta —se aseguró tratando de apaciguar los pensamientos.Basta —se sentenció sin saber qué era lo que quería terminar y sin conocer demasiado el motivo que lo llevaba a esa repetición de bastas con causa improbable y sin efecto...»
Claus: ginebra
- La casa en la montaña
- Per Esteban Lijalad
- Conte • 246p • Castellà
- Interiores / Març 2003
Los sueños cumplidos pueden resultar fatales. Un relato del argentino Esteban Lijalad.
«Siempre amé las montañas. Siempre quise vivir en lo alto. Yo, un típico ser urbano, para colmo de una ciudad llana y plana y chata como Buenos Aires, soñé desde chico con la montaña...»
Claus: ventanas, montaña
Mi estimado Esteban Lijalad, leí su cuento La casa en la montaña, me gustó, le confieso. Tiene buena factura y me agrada además iniciar con ese «Siempre amé las montañas...»: enlaza el tiempo de los deseos desde casi la infancia de un habitante urbano en Buenos Aires, hasta el maravillo encanto del suicidio como el mejor ejemplo del vértigo.
Lo pensé, debe ser un hombre viejo, hablo del escritor. Con agradable sorpresa, encuentro en su biografía que tenemos la misma edad, que lo que usted y yo escribimos no lo lee casi nadie y que lo mejor que puedo hacer es saludarle.
Los otros dos cuentos son buenos... Muchas gracias por la oportunidad de conversar con vos... al leerte.
(Un capítulo de una antigua novela mía, hoy trasnochada y anacrónica la puedes encontrar en Casinada.)
Un saludo cordial,
Carlos L. Torres
No he llegado, lo sospecho, a desvelar el auténtico sentido de este relato, pues, de lo contrario, tendría que aceptar que es un texto totalmente absurdo y sin valor alguno. Espero que otros sepan interpretarlo mejor que yo.
Ismael
Parece destino inevitable de quien llega a la cima de su montaña. Allí, conoce el vértigo que años atrás había negado mientras subía. Parece que, no, se acabó el camino. La búsqueda se volvió delirio, suicidio o quizá otro sueño de esos que aspiran el cielo, más allá de la montaña. Sin culpar a nadie, sin culparse a sí mismo. Muchas gracias autor por no culparme, muchas gracias por compartir su delirio...
Nelson Milano
- Ciudades
- Per Jaime Lopera
- Conte • 817p • Castellà
- Interiores / Agost 2002
Ciudades y escritores. Dublín y Joyce. Aracataca y García Márquez. Alejandría y Durrell. Lisboa y Pessoa. San Francisco y Hammett. Un texto del colombiano Jaime Lopera.
«No se conocen los detalles más emocionantes y prolijos del regreso de Joyce a Dublín porque los testimonios son pocos y débiles en esa descripción. Pero ninguno de sus personajes, ninguno quiso escaparse del asedio en que los había puesto el novelista, ni mucho menos lo hizo Finnegan cuyo sueño estaba materializado de contrastes...»
Claus: ciudad, pueblo, manera
Me parece un excelente escritor y sería genial y útil que pudieran publicar La culpa es de la vaca.
Azairi
- La historia clínica
- Per Maritza Espinosa
- Conte • 2.219p • Castellà
- Interiores / Febrer 2002
Esta narración de la cubana Maritza Espinosa hace justicia a su título. En ella, presenciamos de cerca los trastornos psicológicos de una joven desde la perspectiva de su médico.
«Notas preliminares: Paciente que refiere eventos de pérdida de memoria, mareos y sensación de inestabilidad, acompañados de hipotermia en las extremidades inferiores y superiores, sudoración y taquicardias. La paciente se ha mantenido renuente a dormir por espacio de una semana argumentando que no dormir es el único modo de no tener horrendas pesadillas...»
Claus: paciente, madre
Una muy buena historia que he disfrutado mucho por su serio trasfondo psicológico unido a un final no menos que sorpresivo. Ojalá que podamos seguir disfrutando de los cuentos de esta autora. Gracias.
Claudia
Creo que es una muy buena historia, por su dinamismo y lo inesperado de su final. Muy buena técnica, ya que otros escritos si bien eran buenos eran bastante previsibles. Felicitaciones a la escritora. Desde Chile,
Marisol
La verdad es que estaba haciendo un trabajo sobre la historia clínica de un paciente y buscando en el google me salió esta página que me alegro de conocer. No encontré lo que buscaba pero no pude evitar leer la historia completa y la verdad es que no sé por qué. Bajo mi ignorancia absoluta de la lectura, pues no soy nada amante de ésta, necesitaba leerlo y saber el diagnóstico final. ¡Me enganché por así decirlo!
Patricia
Me pareció muy interesante esta historia y creo que muchas personas tienen los mismos trastornos que esta persona. Me causó mucha admiración y bien por ella que se recuperó.
Janina
Me pareció muy importante toda la historia porque nos ayuda a comprender a muchas de las personas que pueden padecer este problema. Lo que me sorprendió fue el final: nunca creí que eso pasaría pero está bien por ella porque se pudo curar.
Amabelya
- Ojalá no lo entiendas
- Per David Medina
- Conte • 6.572p • Castellà
- Interiores / Gener 2002
En este relato epistolar ambientado en el Senegal y escrito por David Medina, la protagonista, repasando acontecimientos recientes, hace balance de vida: no de la vida que ha dedicado a los demás, sino de su propia vida. Una narración relatada por una mujer desesperanzada que escribe:
No hay día en que con la ayuda de la prudencia de la razón no perpetremos un pequeño atentado contra nosotros mismos.
También disponible en catalán.
«Querida Gertrudis:Me complacería mucho que a la llegada de esta carta te encontraras ya totalmente recuperada; pero de no ser así, desearía que al menos mis cavilaciones te permitieran olvidar las tuyas, aunque sólo fuera por unos momentos...»
Claus: vida, sangre, noche
M’ha agradat molt, m’agradaria que escrivís alguna altra cosa.
Anònim
- Un amor bajo el río Sena
- Per Ricardo Mena Cuevas
- Conte • 704p • Castellà
- Interiores / Gener 2008
«Esa pareja que atosiga de manera condescendiente a esa joven y morena vendedora de amapolas frente a la puerta de la Gare du Nord es mi mujer Annabel y su amante Robert recién llegados a París. Entre ellos existe lo que uno calificaría poéticamente à la Proust, como una búsqueda mórbida del tiempo perdido, cuyo causante, como me ayuda a recordar en los momentos críticos Annabel, soy sólo yo, su tiránico marido...»
Claus: toallas, mujer, habitación
Un relato muy bien llevado con varias interpretaciones según gustos:
- a) Pudiera ser que el protagonista estuviera celoso por su propia inseguridad.
- b) Que la mujer lo engañara con el amigo que podría ser su amante a la vez que amanerado.
- c) Que lo único que les unía era una buena amistad.
- d) Que la amargura del marido hiciese de él un asesino sin importarle si los otros dos eran amantes o no.
Yo me decanto por que eran amantes y el marido se toma la justicia por su mano, la solución más sencilla que es la que va más conmigo.
Anónimo
Tu texto recrea imágenes concretas que se encadenan y terminan provocando una leve inquietud, quizá porque nos muestran en primer plano el universo de las apariencias. No son metáforas, creo, sino acontecimientos que, en sus propias tensiones, promueven la perplejidad. Me gusta porque no te quedas en el terreno de la descripción (describes estupendamente) de imágenes presumiblemente frágiles con otras casi brutales, sino que superpones unas a otras de modo que parecen negarse a revelar un secreto. No describes solamente, también indagas un espacio íntimo. Y todo conforma una historia de amores y traiciones, diría yo, dulcemente dramática.
Pilar Romano
- En el tren...
- Per Rafael Salinas Tello
- Conte • 506p • Castellà
- Interiores / Desembre 1998
En este nuevo texto del valenciano Rafael Salinas Tello, nos sumergimos en los pensamientos íntimos de un hombre moralmente cansado mientras viaja en tren.
«Paso una y otra vez por idénticos lugares. Sólo cambia la luz que me los muestra distintos, aparentemente. Estoy cansado de rozar con la vista los mismos ángulos, las mismas aristas, los mismos recodos sombreados, de oscuridad interrogante. Estoy harto de que las teclas no cedan al golpe de mis dedos, que no quieran escribir, las puñeteras. Estoy cansado, de estar cansado...»
Claus: tierra, escribir, cielo, cansado
- Decidirse
- Per Vanessa Ramírez León
- Conte • 416p • Castellà
- Interiores / Desembre 2001
Un relato breve de la catalana Vanessa Ramírez León sobre el drama de tomar decisiones de una persona indecisa.
«No es verdad que decidir sólo decidan los mayores.Cuando era pequeña tenía que tomar decisiones cada día...»
Claus: indecisiones, decisiones
¡Sencillamente fascinante! Una solución práctica a un problema por lo demás antiguo y que llega justo en el momento en que mi vida parece un torbellino!
Elisa Rivera Guerra
- Volver
- Per Erlantz Gamboa
- Conte • 772p • Castellà
- Interiores / Juny 1999
Más trenes. Firma esta narración sobre el imposible regreso a los recuerdos el vasco Erlantz Gamboa.
«Lo que alcanza su vista se atavía de mortificante monotonía. La tierra exhibe un ocre que hiende el iris, y se sume en un horizonte del que nace el azul infinito. En alguna parte muy lejana, lo pajizo concederá licencia a otro azul, el de un océano que imita al firmamento, que intenta alcanzarlo inútilmente...»
Claus: pueblo
Erlantz, los primeros párrafos me resultaron mortificantes, por las palabras tan duras utilizadas en la descripción. No obstante, tu relato termina muy bien; al lector le queda la duda respecto al verbo volver. ¿Será sinónimo de llegar de nuevo, o quedarse con los recuerdos? Tu relato es un darse cuenta de que nadie se baña dos veces en el mismo río, ¿cierto?
Alicia Barriga
- Las memorias del hombre X
- Per Rodrigo Solís
- Conte • 796p • Castellà
- Interiores / Juliol 1996
El mexicano Rodrigo Solís nos presenta en este cuento filosófico de su segundo libro Una gringa en la cama y otras sutilezas a un hombre —que podría ser cualquier hombre— repasando su biografía.
«Ese día se levantó un poco más ególatra que de costumbre, pero con el toque de nostalgia justo para que, en cuanto cayó la tarde al mundo y dos whiskys a su sangre, se decidiera a escribir sus memorias...»
Claus: memorias, años
Creo que es un texto excelente al igual que muchas de las obras de Rodrigo, pero no es de lo que me interesa comentar sino sobre otra obra del mismo autor que se llama «Una gringa en la cama», he buscado en casi todos los buscadores algún indicio de esta obra pero no he podido encontrarla por ningún lado. creo que ustedes como promovedores de la buena literatura deberían publicar esta obra para que llegue a todos aquéllos que no han tenido acceso a ella. Con una sincera felicitación por su página me despido y espero recibir respuesta pronto.
Víctor Madrid V.
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Creo que es un poeta que tiene mucho futuro, aunque no tiene presente... No, no es cierto. Me gustó mucho el trabajo de él. Lo que han publicado lo leí en un dos por tres. Ya se lo envié a dos amigos más por e-mail. Desearia que publicaran más sobre él. Gracias a ustedes y a Rodrigo por su libertad para escribir tal REAL. Saludos desde Puebla,
Javier Rubalcaba
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Deberían publicar más textos de Rodrigo Solís. Creo que es uno de los pocos autores mexicanos capaces de hacer sentir con una propuesta directa informal y un poco más sencilla que aquella poesía difícil de leer que en muchos casos no dice nada, ni va dirigida a nadie; eso aparte de la sencillez con la que vive tratando de decifrar lo que pasa de verdad en el mundo en el que todos vivimos.
percival calderon
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Por supuesto que la propuesta de Rodrigo Solís es digna de ser reconocida. En el contexto de la gente que conozco, ha servido para identificar a más personas con el medio poético y de prosa como una forma más para hablar de la cultura urbana, del acontecer diario, lo que todos queremos decir y no sabemos cómo (una trova, pero hablada).
Personalmente me siento atraído hacia la obra de Rodrigo por la sinceridad y lo directo de sus palabras.
Erick H. Cabrera
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Es uno de los mejores escritores y pensadores en su medio. Debería publicar su obra completa. Felicidades por tan buena página y buena difusión.
Manuel Acuña Zavala
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Claro que he leído a Rodrigo, y de hecho me parece que debería tener más difusión, diferentes formatos, eventos. Expresa de manera muy representativa las inquietudes de los que nos identificamos con ese país, con esa ciudad, con esa generación y hace falta eso.
Alejandra
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Es uno de los autores de cuentos cotidianos que me atrapa en un mundo de creación extraordinariamente rápida. En cada uno de sus cuentos o de sus poemas me deja perplejo, siempre con una sorpresa que te hace ver lo que siempre ha estado ahí y que nunca has sido capaz de ver. Me gusta.
Virgilio Rodríguez
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) No pues que Rodrigo mis respeto como persona, poeta y lo demás. La verdad al tirar sus choros dice la neta y sin titubeo y en la mayoría de sus choros lleva mensajes bien desarrollados. En pocas palabras mis respetos. Hablar de Rodrigo es hablar de uno de los grandes... chido hermanito.. sabes cuando estuve en uno de tus eventos adopté tu forma para tirar también mis choros. Así que te considero como mi maestro. Ojalá que cuando tengas algún evento por el Estado de Veracruz me escribas y yo estaré en el evento. Un saludo de tu admirador,
Eric
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Neteando la vida, se vive mejor. Solís es un escritor voluntario y jamás abnegado sino todo lo contrario es un desamadre, pero muy gallardo. "Ama a una mujer clara" y seguramente extraña a su comuna de cagada. Me parece que no recuerda con orgullo a la Gringa pero muchos lo conocimos cogiendo con ella y Fernando en el Péndulo. Aunque claro La LLamada de mamá es ya otra cosa, es más clara, es más de él. Rodrigo merece ser leído, y no porque la vida sea justa, ni porque Dios exista, o por su esfuerzo de hueva en alguna "uni" de paga, o por su amigo caído en una moto, lo merece porque es un rolerochido que netea rimando y viviendo y compartiendo, porque no se clava en las técnicas que nadie enseña, simplemente vive y rolea. Rodrigo Solís, no tengo la mínima de idea de si es él un gran o un mal escritor, pero sé que puedo recomendar a cualquiera que simplemente busque la poesía para encontrar ese momento sublime de encontrar a ese individuo que supo escribir lo que uno sentía y gozar del momento de recordar lo más hermoso de ser seres humanos que es simplemente SENTIR y VIVIR
Axel Garnica
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Rodrigo Solís.) Excelente, lo he leído, lo he sentido, lo recomiendo mucho... alguna vez fui su giganta... Besos, Rodrigo... desde el sapo.
0445513537627
¿Qué onda con Rodrigo Solis? ¿Dónde se metió? Todavía lo recuerdo cuando alternaba con Fernando Delgadillo en el sapo cancionero. Hacían una mancuerna estupenda. Realmente sería agradable contar con un poemario de él. Vamos, Rodrigo, tienes una audiencia esperándote. Tus poemas no se han olvidado. Publica algo por favor. Saludos desde Los Angeles, California.
Arturo
- La mujer del domingo por la tarde
- Per Juan Carlos Montilla
- Conte • 799p • Castellà
- Interiores / Juliol 2008
«Se retiró de la ventana con expresión de hastío, encendió la pequeña lámpara que había sobre la mesilla y se sentó en el sofá. Tomó del revistero uno de los suplementos dominicales y comenzó a hojearlo con desgana. Durante años había reprochado a su marido aquel gasto excesivo y superfluo en periódicos, tres cada fin de semana, pero ahora que él había muerto ella seguía comprándolos como si aquel rito semanal fuese un mandato del difunto, una última voluntad sagrada e inapelable cuyo incumplimiento atraería sobre el culpable las más terribles desgracias...»
Claus: realidad, niños, años
Logra este relato transportar al lector (al menos a mí me ha ocurrido) a ese plano inexplicable ubicado en el límite entre lo real y lo irreal. Y la tarde del domingo, creo que como ningún otro momento se presta para eso. El estado de ánimo, o de desánimo, de la protagonista queda del todo plasmado en el ritmo, las imágenes y el lenguaje del relato.
No creo necesario agregar que me ha gustado.
Pilar Romano
- Una historia de barrio
- Per Bob T. Morrison
- Conte • 5.991p • Castellà
- Interiores / Setembre 2008
«Tengo trece años y la policía quiere interrogarme de nuevo en relación con la niña asesinada. Llamaron ayer mientras cenábamos: atendió papá. Mamá se levantó, retiró los platos de la mesa y fue a la cocina a gimotear. Hace unos días que llora por cualquier tontería; le saltan las lágrimas a borbotones...»
Claus: cabeza, mano, comisario
- Círculo paralelo
- Per Geneviève Gaillard-Vanté
- Conte • 946p • Castellà
- Interiores / Agost 2005
«El papel reciclado esta mañana es de color oscuro. Un azul nocturno. Sobre la mesa de madera sus dedos manchados se mueven infatigablemente. Lentamente. El pincel se desliza con un trazo seguro. Minucioso...»
Claus: papel, hombre, vida, palabras
Well you surely made it, GGV!!! Same taste, same enjoyment reading your words, over and over. Keep the fantastic work, at the end the stars for you are just BRILLIANT.
toutsepam
Hey, almost missed that one. I read it twice first and then some more times with as much pleasure. What an imagination. What a talent. Wow, good and so good. Sí señor.
Rapahel Hubbard
- Juego de cartas
- Per Livia Felce
- Conte • 2.161p • Castellà
- Interiores / Maig 2009
Suma igual a cero. Un relato de la argentina Livia Felce.
«Las tres figuras femeninas se recortaban en la luz tenue de la habitación alumbrada por sendos veladores en las esquinas opuestas del comedor, no demasiado espacioso a causa de los muebles robustos y torneados...»
Claus: cartas, mundo
Este cuento me pone en contacto, una vez más, con la admirable destreza narrativa de Livia Felce. Con el lenguaje, con el ritmo, acompaña el color de la historia, poniéndole el tinte de desolación, suspenso y reflexión que provocan los hechos y los personajes.
Y la calidad de narradora se pone también de manifiesto en el final, en el que en poquísimas palabras condensa y remata lo descripto y contado. Mis felicitaciones a la autora
Pilar Romano
Especialmente talentoso. La nota decía celulares e hice click pensando que iba a tener información sobre estafas y me encontré con estos hermosos escritos. Te felicito.
Beatriz Benaros
- El encargado de la limpieza
- Per Xavier B. Fernández
- Conte • 1.819p • Castellà
- Interiores / Gener 2010
«Se acababa de dormir cuando el gordo Radu le llamó.—El señor Bulatovic tiene un trabajo para ti.
—¿Para cuándo?
—Para ahora mismo.
Miró el reloj que tenía encima de la silla que le hacía las veces de mesita de noche.
—Es la una y cuarto de la madrugada —dijo, expresando lo obvio...»
Claus: trabajo, furgoneta
- De la luz en nuestros días
- Per Andrew Bernal Trillos
- Conte • 346p • Castellà
- Interiores / Abril 2010
«Quizá por lo que algunos llaman, sin fijarse muy bien en lo que dicen, “economía lingüística”, los habitantes de estas tierras suelen afirmar regularmente “me cortaron la luz” con rostro amargado, cuando la empresa que genera y distribuye a discreción la energía eléctrica envía a uno de sus funcionarios (así los llama) a suspender en nuestro hogar el suministro de tan preciado don de la avanzada era en que vivimos...»
Claus: luz, energía
Me encanta la idea de reflexionar sobre expresiones tan sencillas como ésta. La verdad sea dicha, yo también la he usado muchas veces sin pensar en lo limitado del significado que le doy. Me gustó mucho el cuento. Sólo tengo un reparo y es el final, al que le siento algo de... moraleja, o de final de mito. No sé si ése era el efecto que se le quería dar, pero la construcción de este cuento me parece excelente y creo que esa última oración opaca un poco todo el trabajo de las líneas anteriores.
Lina Cuellar
Más que un amigo verdadero me encanta cómo se construye una verdad. Que uno como lector se impacta al conocerla por medio de textos como éste. Tan evidente pero no tan precisa en nuestras vidas...
Alejandrina
Tratando de obviar el maleintencionado de un evidente escritor frustrado, debo decir que me gusta infinito... qué costumbres estas las nuestras de querer contradecir los refranes populares.
Natalia
- El arte es un cáncer o una mujer a medias
- Per Orlando Mazeyra Guillén
- Conte • 1.927p • Castellà
- Interiores / Maig 2010
«“¿Por qué nunca te quitas el sostén, Julita?”, piensas ofuscado y el ciego arrebato de otras mañanas, aguijoneado por esa lasitud de casi una hora de tensa espera, te hace soltar la cámara fotográfica (con ésta ya van cinco, ¡todo tiene un límite, Mario!, cualquiera diría que, con el paso del tiempo, en vez de exposiciones fotográficas, podrías ir armando un ridiculoso anticuario de cámaras estragadas, todas ellas arrumadas por tu insensatez)...»
Claus: puerta, pechos
- Pánico en La Punta
- Per Orlando Mazeyra Guillén
- Conte • 1.473p • Castellà
- Interiores / Abril 2011
«Quieres olvidarte de escribir. Al menos, por un fin de semana. Dejar de lado esa prolija lista de libros que te falta leer o que, por ansiedad, decepción o pereza, dejaste de hojear a medio camino...»
Claus: pánico, nada
Muy bien logrados el perfil del protagonista y el ritmo creciente de tensión, al enfrentarse con algo difuso que aterra y parece inevitable; con acertadas reflexiones y citas intercaladas en lugares justos. Y con el plus de estar narrado en segunda persona, que le da un clima especial. Lo leí con interés y al final tuve casi la sensación de que salía del cuarto de Orestes para dejarlo que duerma. Un cordial saludo al autor,
Pilar Romano
Se nota la influencia de Vargas Llosa. Leí este relato y otros de Orlando y me enganché inmediatamente con su estilo. Sigue así.
Mauri
- El rol que me toca
- Per Orlando Mazeyra Guillén
- Conte • 763p • Castellà
- Interiores / Desembre 2011
««Loca es mi vida», pensé al mirar, por la escueta ventana de la habitación, cómo los perros se apareaban entre ellos. Quiero decir, un macho montando a otro de su mismo género. Sin asco. Sin la menor reserva...»
Claus: papá, vida, perros
- Blackberry
- Per Pablo Brito Altamira
- Conte • 5.552p • Castellà
- Ficciones instantáneas / Setembre 2013
Historia de un crimen y de una locura. Un cuento de Pablo Brito.
«La playa, el Caribe.Susurro en su oído palabras sueltas, como piedras de mar: pájaro, barco, nube, horizonte, arrecife. Su cuerpo tibio entre las sábanas y todo huele a sal, a sol, a día luminoso que comienza y que debiera detenerse allí, para siempre...»
Claus: mecanismo, historia, noche, minutos, amor