Sentada en un sillón incómodo, sin luz eléctrica, leyendo «Los muertos» de Joyce, pienso en usted.
Y no es que usted haya muerto como en el cuento de Joyce: no. Usted ni se murió ni tiene graves problemas de salud ni lo desespera una pena de amor: la separación inevitable de dos amantes y la consabida vida futura de ella, digamos, la pasión que nunca es igual a lo que fue, bueno, ya se sabe, la vida doméstica, no voy a abundar en tópicos remanidos, sabidos, repetidos.
Leo con una vela porque se cortó la luz. No porque me quiera hacer la romántica o porque de pronto haya envejecido (para el marido que la mira) o porque esté deprimida.
Y ojalá venga la luz porque me voy a quedar sin ojos. Y seguramente dejaré de pensar en qué hace usted en este momento, si está pensando en mí o no. Todo se reduce a eso. El paraíso, quiero decir, la nostalgia del amor. Si alguien que alguna vez amamos se acuerda de nosotros. Y sonríe. O suspira. Y se queda ensimismado. Se abandona. Le cuesta salir de aquella escena en donde uno tuvo la sensación, no, uno era feliz. Me quedaría allí mucho más tiempo del que estuve, aunque entonces decíamos toda la vida. Toda la vida fueron algunas mañanas, ciertas tardes, determinadas noches, en realidad, horas. Toda la vida no alcanzó, quizás, a ser un día completo.
Pero por suerte nunca ha sido necesario, como en «Los muertos» de Joyce, que suceda una tragedia para perder el amor. Basta con cualquier cosa. Nimiedades. Tantas. Cúmulos. Y muchas veces sin que uno se dé cuenta. Hasta que un día, se corta la luz.
Copyright © | Inés Legarreta, 1998 |
---|---|
Por la misma autora | |
Fecha de publicación | Octubre 2004 |
Colección | Interiores |
Permalink | https://badosa.com/n209 |
Me pareció muy bueno porque es muy corto pero tiene la descripción exacta de un sentimiento y de una situación.
Es un cuento perfecto en su concisión y en su manejo del lenguaje. Me gustó mucho. Conozco la obra de Inés Legarreta, es una muy buena cuentista argentina.
Es un cuento en donde se condensa una vida en unos pocos minutos, el tiempo que dura un corte de luz. ¡Excelente!
¡Qué alegría encontrar a Inés en el sitio! Viví diez años en Argentina y en ese país me hice de muchos amigos concurriendo al taller literario de Juan José Hernández. Siempre tuve la mejor opinión de Inés Legarreta, de su prosa y de su particular mirada. ¡Adelante con ella! Mis felicitaciones.
Me gustó mucho, es muy difícil pintar una relación en tan pocas líneas. Ya he leído a la autora (Lo siento mucho), vale la pena publicarla.
Mirando literatura, he topado con estos dos relatos de Inés Legarreta (Lo siento mucho, Corte de luz). Me han parecido muy buenos, porque ahonda en los sentimientos. Me gustaría poder encontrar más lectura de ella.
Inés Legarreta no deja de sorprendernos con sus inagotables dotes de cuentista. Cada elemento en su obra se conjuga en la estructura como pieza vital, insustituible. Estamos frente a una autora que conoce en profundidad el oficio de narrar: no dejen de incluirla en el catálogo.
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.