https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Novelas Narrativas globales

Como el cielo los ojos

Javier 10

Edith Checa
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink Ebook MapaLlanes
Tabla de navegación de la novela hipertextual
12345678910111213
JavierJavier 1Javier 2Javier 3Javier 4Javier 5Javier 6Javier 7Javier 8Javier 9Javier 10Javier 11Javier 12Javier 13Javier
IñakiIñaki 1Iñaki 2Iñaki 3Iñaki 4Iñaki 5Iñaki 6Iñaki 7Iñaki 8Iñaki 9Iñaki 10Iñaki 11Iñaki 12Iñaki
PacoPaco 1Paco 2Paco 3Paco 4Paco 5Paco 6Paco 7Paco 8Paco 9Paco 10Paco 11Paco
12345678910111213

No con­si­go ver los tilos y fres­nos con ni­ti­dez. In­ten­to com­pri­mir esta pena para que no se me es­ca­pe ni una lá­gri­ma, pero no puedo. Quie­ro sen­tir con ale­gría la po­si­bi­li­dad que me ofre­ce la vida de per­ci­bir la luz, la luz de pri­me­ros de marzo como decía ella; notar en el aire, en los olo­res, que se acer­ca poco a poco la pri­ma­ve­ra; que mis re­ti­nas se lle­nen de este color azul in­ten­so de cielo, del rojo teja de las casas que me ro­dean, del blan­co de los al­men­dros de la otra ori­lla; que mis oídos se re­la­jen con los graz­ni­dos de los patos, el gor­jeo de los pá­ja­ros y el can­tu­rreo de las rá­fa­gas de aire que vie­nen fres­cas de las mon­ta­ñas cer­ca­nas; sen­tir la paz de estos cis­nes que na­ve­gan por las aguas del río siem­pre en pa­re­ja, como en una danza nup­cial, uno junto al otro como yo hu­bie­ra que­ri­do estar con­ti­go.

«Tengo las lla­ves de su casa en el bol­si­llo de mi cha­que­ta, lo he com­pro­ba­do de forma ob­se­si­va mu­chas veces desde que me las en­tre­gó la madre. Me da miedo que des­apa­rez­can como lo ha hecho ella. ¡Son mías!, ahora son mías... Ya sé, Berta. Debo re­la­jar­me... Que sí que to­da­vía no puedo en­trar, ese Paco está to­da­vía allí... ¿Tie­nes idea de hasta cuán­do?... He lle­ga­do a pocos me­tros de la casa, no he po­di­do re­me­diar­lo. Dejé el coche apar­ca­do junto a la casa de la madre y ca­mi­né hasta allí. Miré las ven­ta­nas... Du­ran­te largo rato es­tu­ve ob­ser­van­do. Al final los vi: a él y a la niña. ¿Por qué no puedo mi­rar­la, dime?... No puedo mi­rar­la, no. Me sien­to mal, tengo miedo y no com­pren­do por qué... Miedo de que­rer­la por ser su hija, puede ser. Miedo de que­rer­la cuan­do ya no tiene re­me­dio... No, no me he acer­ca­do a ellos. ¿Cómo iba a ha­cer­lo? Sim­ple­men­te les he ob­ser­va­do. Es un chulo, en los an­da­res, en la forma tan es­can­da­lo­sa de ha­blar... No, no es que hable mal, el pro­ble­ma es que habla muy fuer­te y con mucho acen­to. Se le es­cu­cha a dis­tan­cia, no es nada dis­cre­to... La casa ha que­da­do sola. Vacía. Me hu­bie­ra gus­ta­do subir. Estoy desean­do que se vaya para ha­cer­lo. En­trar y sen­tir­me más cerca de ella... Berta, por favor. No me estoy vol­vien­do loco... Sí, sufro, pero ¿qué puedo hacer?... ¿Ol­vi­dar?, ¿ol­vi­dar?, acabo de darme cuen­ta de que la amaba y pre­ten­des que ya mismo la ol­vi­de... Sí, lo sé... Ella no vol­ve­rá, lo sé, no hace falta que seas tan dura... Lo sé... Dé­ja­me, por favor. No soy ma­so­quis­ta, no lo soy... Ya se me pa­sa­rá con el tiem­po... No te preo­cu­pes, des­gra­cia­da­men­te no ten­dré más re­me­dio que in­ten­tar ol­vi­dar, pero ahora no puedo, to­da­vía no puedo... Tú no tie­nes la culpa, has hecho bien en re­co­men­dar­me para que lo or­ga­ni­ce todo... ¡No, no!, te equi­vo­cas, tengo que ha­cer­lo, tengo que pen­sar en ella, leer todo, saber todo, ¿no lo en­tien­des? Es la única forma de que se apla­que esta an­gus­tia... Sien­to que no lo en­tien­das, creí que es­ta­bas de mi parte cuan­do me con­tas­te lo de la madre, que me com­pren­días... Pues no te arre­pien­tas... Es­ta­te tran­qui­la por favor... Tengo que ol­vi­dar, lo sé, pero dame tiem­po. Tiem­po, eso es lo que ne­ce­si­to...»

Tabla de navegación de la novela hipertextual
12345678910111213
JavierJavier 1Javier 2Javier 3Javier 4Javier 5Javier 6Javier 7Javier 8Javier 9Javier 10Javier 11Javier 12Javier 13Javier
IñakiIñaki 1Iñaki 2Iñaki 3Iñaki 4Iñaki 5Iñaki 6Iñaki 7Iñaki 8Iñaki 9Iñaki 10Iñaki 11Iñaki 12Iñaki
PacoPaco 1Paco 2Paco 3Paco 4Paco 5Paco 6Paco 7Paco 8Paco 9Paco 10Paco 11Paco
12345678910111213
Tabla de información relacionada
Copyright ©Edith Checa, 1995
Por la misma autora RSS
Fecha de publicaciónFebrero 1999
Colección RSSNarrativas globales
Permalinkhttps://badosa.com/n052-j10
Opiniones de los lectores RSS
Su opinión
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2023)