- Dos poemas de Travis
- Per Travis
- Poesia • 236p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Agost 1996
La colaboración de Travis con Badosa.com se inició en 1996 con los poemas:
Desde entonces, cada nueva entrega de los versos precisos de Travis (¡esas espaciadísimas entregas!) es un acontecimiento.
«Ahora que la habitación parecía perfectaese aire caliente atraviesa la ventana
y destroza la perseguida quietud...»
Claus: ventana
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Travis.) Deberían publicar todo lo que él quiera, sólo para que yo pueda leerlo. ¿Qué otro motivo se necesita?
Cristina
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Travis.) Existeix realment? Tots els seus poemes son fantàstics, no puc deixar de llegir-los a cada moment, crea addicció. (Trad.: ¿Existe realmente? Todos sus poemas son fantásticos, no puedo dejar de leerlos a cada momento, crea adicción.)
Arnau
- Muerte y Sonetimiento
- Per Travis
- Poesia • 231p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Novembre 1996
Los dos nuevos poemas de Travis en realidad no forman una unidad. El primero, Muerte, está emparentado con el resto de poesías del autor publicadas en estas páginas. En cambio, Sonetimiento es un contra-soneto inspirado en una declaración a favor de la poesía ajustada a la norma de Arturo Arranz. Sobre este poema escribe Travis:
Es una broma: leí el texto de Arturo Arranz Galiano sobre la poesía ajustada a norma y, aunque disiento de su contenido, me gustó su declaración de principios e, inmediatamente, me entraron unas ganas tremendas de —por primera vez— hacer rimar unas cuantas palabras.
Posteriormente, Marc Sil contestó a Travis con su soneto Travis no quiere que escriba sonetos. Pero ahí no acabó todo: Luis María González Arias se sumó después al bando de los sonetistas con Connivencia con Galiano. Que juzgue cada cual.
«Lo escribo ahoraporque más tarde será imposible:
todavía no me rozó su sombra.
Ningún verdadero amigo,
ningún familiar realmente querido
—ni siquiera una mascota—
abrió en mí un agujero sin fondo...»
Claus: poema, nada
Hay veces en que una persona no puede expresar por palabras todo lo que se desea o todo lo que le dicta el corazón pero hacerlo a través de un poema creo que es mucho más grato y conmovedor a la vez. Yo soy una admiradora de este arte, para mí lo es y creo que lo es para usted, sinceramente me gustó porque yo no soy de esas personas que ven el pasto seco en el jardín del vecino pero que nunca ven su propio sitio, es por esto que para mí la vida tiene una frase que me marca: «El amor es lo único que cuenta para que la vida sea hermosa, porque el arte de la vida es ser feliz con poco». Esto se lo digo porque creo que a través de su poema usted expresa sus sentimientos de una forma un poco desconformista y creo que si la vida no es buena con usted, usted debe tratar de mejorar esa situación, y para aquellas personas que lean esto quiero decirles que apoyen a todas aquellas personas que se esfuerzan durante días y/o horas por hacer este trabajo.
Ester Jara
Mira Travis, el soneto es horrible. Ya sé que odias la norma, y ya sé que el «Sonetimiento» va un poco de broma. ¿Pero a que es difícil? Bastante más que tu verso libre, ¿verdad? Dentro de unos días te haré mención en un soneto, que es mi pasión, dirigido a A.A. Galiano. No le conozco de nada, pero apoyo su forma de versificar, porque soy un estudioso de la métrica. Todas las composiciones métricas, tienen encanto, música, ritmo, etc., no así el verso libre. Indudablemente es mi opinion, y me gustaría que me convencieras de lo contrario.
Luis María González Arias
Yo apoyo el verso libre, porque no concibo poder hacer rimar tan sólo con una palabra un sentimiento, es más, si un sentimiento pudiera expresarse fielmente, creo que no es métrica lo que dejaría ver, sino toda una gama de palabras —algunas en contraposición— que ni por error podrían ser conjugadas con simples rimas. El verso libre tiene también su magia, y creo que es tan valioso como el verso normado.
Saludos y viva la expresión.
Sanna
- Agua
- Per Travis
- Poesia • 64p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Abril 1997
En todo el año 1997, tan sólo conseguimos robarle este poema a Travis.
«Alguien dice que estacarretera mal asfaltada y hermosa
será pronto
anegada por un nuevo pantano...»
Claus: agua
Hombre, Travis, yo no soy un gran seguidor del verso libre. Cuando escribís en columna yo entiendo que está escrito para leerlo en verso. O... ¿será prosa en columna? O... ¿no será nada de las dos cosas, y no importa que, ni sea prosa en columna, ni verso en prosa, ni poesía en verso, ni poesía en prosa...? ¿Será así posiblemente? Supongo que sí.
Sin embargo, tu texto es precioso. Es la estampa más del recuerdo. De lo nuevo encima de lo viejo, de las innovaciones que no perdonan lo primigenio. Recuerdos que quedan en el limo de nuestra mente. Así es, una carretera, un árbol viejo, una cafetera en el fogón, todo eso que nos fragmenta la memoria y se queda incrustado, es el recuerdo. Después como tú dices, hay que bajar a por él, allá al fondo... ¡Y qué bonito! Escudriñar la mente para ver aquella carretera vieja trazada en el fondo de nuestra memoria...
Bien, Travis, bien. Lo de los sonetos no tiene ni punto de comparacion, ¿verdad? Lo entiendo. Eso queda para algunos dinosaurios de la métrica.
Luis María González Arias
Bueno, Travis, tío, un poco más de vísceras no le vendría mal a tu poema. No sé. No se escribe para decirse uno a sí mismo, mirad, soy la hostia, como el que hace el pino o corre a 180, pero en el poema tiene que haber problema y en el tuyo, me temo, sólo encuentro agua. Por ejemplo: Hoy querido me rozan los tacones / y la luz se va en lo mejor del polvo. / La lluvia muerde un corazón. / Mi coño admite tus tarjetas. Te reproduzco este poema mío, para que veas lo que quiero decir. Hasta luego, troncos.
Violeta Rangel
- Dos nuevos poemas de Travis
- Per Travis
- Poesia • 132p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Febrer 1998
1998: Travis nos regala dos poemas:
- Sin título
- En lo alto de la pendiente, mirando hacia abajo
«Una madre, creyendo dispararcontra el dolor que no comprende,
apunta a su hijo y destruye su propia carne...»
Claus: formas, amor
- Primer y segundo encuentro
- Per Travis
- Poesia • 95p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Gener 1999
En 1999, los poemas de Travis fueron:
- Primer encuentro
- Segundo encuentro
«Suceda lo que suceda despuéssiempre será posible separar
del resto del rugoso caparazón
que van conformando las experiencias
esta pequeña y deliciosa
cápsula de dulzura...»
Claus: cuando
- Corriendo en plena calle sin sentido y otros poemas
- Per Travis
- Poesia • 214p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Abril 2000
Más de un año después de su última entrega, Travis sigue aportando nuevos poemas a su cuaderno.
- Corriendo en plena calle sin sentido
- Durmiendo
- Aquel año el verano terminó
«Corriendo en plena calle sin sentidocomo hace mucho tiempo
cuando lo hacía impulsado
por la estúpida energía sobrante de la adolescencia...»
Claus: todavía, casa
- Me desperté y otros poemas
- Per Travis
- Poesia • 221p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Maig 2000
Travis añade tres poemas más a un cuaderno que se escribe lenta pero inexorablemente y que Badosa.com viene publicando desde 1996.
Los travisianos están de enhorabuena.
«Me despertécuando todavía quedaban dos horas de viaje
con la mente limpia
libre de las adherencias filamentosas...»
Claus: nieva, plato, comida
- No se conocen excepciones y otros poemas
- Per Travis
- Poesia • 281p • Castellà
- El cuaderno de Travis / Novembre 2001
Al margen de sus polémicas formales con otros autores de Badosa.com, no cabe duda de que Travis, al que le hemos dedicado incluso una colección (El cuaderno de Travis), es uno de nuestros valores más sólidos. Por este motivo, nos alegra poder anunciar, precisamente cuando celebramos nuestro sexto aniversario, una nueva entrega de la obra poética de un autor cuya colaboración con Badosa.com se remonta al año 1996. Cinco poemas teñidos de pesimismo:
- No se conocen excepciones
- Hoy
- Un ejercicio saludable
- Ayer me enseñaron
- Señales
«Siempre que compartí una camaencontré placer en el amante dormido
que permite
sea por unos minutos, sea para siempre
ser abandonado...»
Claus: deleite
(Esta opinión se refiere al conjunto de la obra de Travis.) Hola amigos de Badosa. Me gusta Travis, hace tiempo leí su obra y últimamente ha vuelto a interesarme... pero no veo nada reciente de él/ella. ¿Sigue escribiendo? Si le/la ven, salúdenle/la de mi parte,
Nazaria Frida