https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Poesía Trasluz
1/4
Siguiente

Metafísica del hombre que está solo

Parte I

Luis Alposta
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink
DECLARACIÓN JURADA
Escribí estos poemas
escalonando palabras como cartas
en un solitario, hasta que
de pronto adquirieron
un nuevo significado para mí
dentro de contextos inesperados.
No planifiqué mi escritura.
Los escribí para saber
lo que estaba pensando.
METAFÍSICA DEL HOMBRE QUE ESTÁ SOLO
Porque no precisa creer que los demás
son lazos de muerte, muecas para el festejo,
costas de un poema imposible,
para clavarse en una esquina
ciego de expectativas.
Porque para él no hay impiedad ni rencor,
ni voces que enmudezcan:
la esquina, estática de sabiduría,
es una piedra clara tirada hacia el cielo
con puertas más abiertas que la bondad.
Y así, durante siempre,
de la melancolía a la inocencia,
vuelve a encontrarse con la desesperanza
que se alimenta de personas reales
y de esos pájaros saciados
que suelen reptar cerca de la cordura.
LA HIERBA
Uno lleva en el pecho y protegida
la cicatriz que nos reduce el tiempo
como frías estacas o señales.
Ebrio de soledad se lleva el rostro
con los ojos abiertos por si acaso,
y el azul será un nombre limitado
mientras puedan las luces impedirnos
la confesión humilde de la hierba.
BÚSQUEDA Y VUELOS
Allí revolotean, confundidas, pequeñas mariposas,
y un estremecimiento imperceptible
desteje mi futuro.
Por zonas no censadas y entre plátanos blancos,
hoy la plaza se aquieta en un paisaje angosto.
¿Qué sentirán las plazas solitarias y esas
                                    pequeñas mariposas amarillas?
LA TENTACIÓN
Negro sacerdote de la mentira,
voz opaca que alberga el azufrado
aliento de los ángeles lilas,
bajo cuyos mantos relucientes
se ocultan blancos pechos
de otras muertes.
Pasó la noche
y las últimas hojas
ya han caído.
ENTELEQUIAS
Mientras estoy acostado no veo mi sombra.
La luna del amanecer traza su último dibujo.
Florecer es un ocio vital.
Declarada mi conformidad
me levanto.
EL ROSTRO DEL DÍA
Es solamente el rostro del día
su ojo circunstancial,
                                        desamorado
de los superficiales atrios
e impasibles y marchitos espejos.
Es el miedo además
al claro viajero de la luz
que se ha sentado al borde de la ciudad
y ha ganado su árbol,
mientras surgen de lo intemporal,
                                        despaciosamente,
los cercanos fantasmas del ruido.
Claro rostro del día,
antípoda de la oscuridad y del aullido,
leyenda del recuerdo en la vigilia:
Seguirás siendo siempre
un blando oficio de la noche.
SE ABREN LAS VENTANAS...
Se abren las ventanas de la noche.
Hoy es ese momento que se alarga
porque el mundo libera sus leyendas.
Las noches prefijadas. Esas noches
que transcurren perdiendo circunstancias,
libres e inexorables,
hacia un quizás certero
que se mece
en la puntualidad de la mentira.
NOIR ET BLANC
Ese olvido del fuego
que resignado deja al mineral
es un acto piadoso de la luna.
Allí está la frontera de la flor y la anosmia.
Allí se silenciaron
esos veloces ríos de la noche
crecidos y dispersos en cenizas.
Y allí, los que quedaron, no habrán de volver
                                                                             nunca
a tornarse impasibles ante el polvo y la piedra.
Por el camino anduvo alguna boca fresca.
Ya no se oyen silencios de escorpiones.
1/4
Siguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Luis Alposta, 2005
Por el mismo autor RSS
Fecha de publicaciónFebrero 2006
Colección RSSTrasluz
Permalinkhttps://badosa.com/p153
Opiniones de los lectores RSS
Su opinión
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2018)