Había en el bosque osos, castores y caribúes, pero ni rastro del lobo feroz.
«¿Lobo estás?», preguntó Caperucita excitada, conociendo los hábitos nocturnos del lobo.
Copyright © | Juan Carlos Muñoz, 2004 |
---|---|
Por el mismo autor | |
Fecha de publicación | Diciembre 2005 |
Colección | Ficciones instantáneas |
Permalink | https://badosa.com/n249 |
(Esta opinión desvela las claves del relato. No se recomienda su lectura antes de leer el cuento.) Este relato, hiperbreve, anticipa dos veces al lector, y a su vez el lector se le anticipa dos veces a la enumeración que contiene. Veamos si logro explicarme en menos palabras que el propio cuento. Cuando dice que había en el bosque: "osos, castores y caribúes", antes de leer lo que sigue, el lector sabe que lo que no encontrará es al lobo feroz. Luego la voz inquisidora de «¿Lobo estás?» es un respiro que da la pausa justa, y, de nuevo, la complicidad con el lector: "Caperucita excitada", entonces ya se sabe lo que busca ella; aún sin que uno sospeche cuáles son los "hábitos nocturnos del lobo". La palabra "excitada" funciona como segundo anticipo-cómplice del lector.
Se los dije. Se los "anticipé": sería más largo mi comentario que la propia narración en cuestión.
No es el mejor destino de un texto el tener que ser justificado con teorías y pareceres que son tanto más heterodoxos cuanto mayor es la necesidad de justificación. El excesivo análisis suele ser el más fiel revés de la impotencia, ¿ajena o propia? Quién sabe, tan caprichoso es el seudónimo y tan mudable la autoría...
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.