Domingo Faustino Andradas, natural de la ciudad de Famatina, harto un día de su pobreza y a punto de perder lo único que le quedaba, su equilibrio mental, le ofertó su alma al Diablo. (En toda la región del noroeste argentino, sólo se tiene memoria de un hecho similar, acontecido a mediados del siglo XIX, cuando un paisano vendió su alma al diablo a cambio de un tesoro de valor incalculable.)
Éste, confiando en la eterna codicia de los hombres, le concedió un deseo que cumpliría inexcusablemente a cambio de su alma. Un único deseo. Domingo Faustino Andradas, ni lerdo ni perezoso y avariento como ningún otro, eligió ser el diablo.
Desde aquel nefasto día en que hizo su peor trato, el demonio anda entre nosotros intentando recuperar su integridad.
Copyright © | Juan Carlos Muñoz, 2004 |
---|---|
Por el mismo autor | |
Fecha de publicación | Noviembre 2005 |
Colección | Ficciones instantáneas |
Permalink | https://badosa.com/n247 |
Apocalíptico, nos recuerda lo terriblemente incorregibles que somos como raza. La maldad, en su variante de codicia, viaja a una velocidad superior a la esperada por el más perverso y malvado de los dioses; acaso el propio Demonio. El hombre, en su exceso de audacia, ha sido capaz de todo, incluso, de engañar a Lucifer. Éste es el segundo relato breve que leo de Juan Carlos Muñoz, y simplemente me atrevo a decir que es literatura de la mejor.
Conciso, suficiente, estricto en su planteamiento y en su inesperado, pero exacto y lógico, desenlace. En la línea de Monterroso, Muñoz interpreta el ritmo y la cadencia del relato, con la categoría del escritor de fuste. ¡Felicidades!
Juan Carlos goza del delicado vicio de los poetas, "la ironía" como flecha literaria en múltiples aspectos: creatividad, composición, ilustración. Principios todos de genialidad.
Me encantaron los relatos; breves, concisos, exactos en las palabras utilizadas; un gran ingenio para desarrollar y resolver el tema.
Éste, como otros de los textos de Juan Carlos, reflejan con irónico sarcasmo nuestras peores realidades las que creemos, finalmente, cualidades.
Conozco la obra de Juan Carlos Muñoz desde sus primeros libros de poesía y descubro con placer que la prosa no le es esquiva. Aunque siempre se puede crecer y mejorar, entiendo que J.C.M. ha logrado manejar con soltura las técnicas narrativas y en este cuento breve se expresa con absoluta solvencia. Felicito a Badosa por incluirlo entre sus autores y esperamos más producción de él.
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.