https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Poesía Biblioteca Alma Pérez
3/3
Anterior
«No ir a ningún lado» ha sido incluido en Antología impar, una selección de los mejores poemas de Badosa.com.

(Auto)retratos

Tercera parte

Alm@ Pérez
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink
ME MIRA
                 tu sonrisa,
me enamora, desvanece misterios,
supedita las sombras de tus pensamientos al ojo del que mira.
Imposible gravedad.
Un mechón escapa los bordes,
se detiene en el espacio independiente a tanta corrección.
Los dedos dibujan la intención del piano,
                 entretienen el vaso,
                 transparentan pierna enmediada.
La otra calienta el líquido azul
                                            como mar diminuto.
El cuerpo inapreciable.
El trazo negro prolonga el cabello hasta la casi rodilla.
Matices blancos delatan
                                   el bronce de la piel,
                                   el pelo.
                        El seno pequeño,
inapreciable.
Beberá de la copa.
Verterá el líquido en punto inconcreto donde refugian sabores.
Tal vez oigas
Tal vez
            el piano beses,
inundada de mares diminutos.
Pero ahora me miras,
descansas la copa y labios gruesos se estiran hasta deformarte,
                                                                 hasta volverte
inconvenientemente            feliz.
Te quiero así, sin fantasmas.
Tal como miras te miro
y entonces apenas me conozco.
NO IR A NINGÚN LADO
Desaparecer para todos
para mí mis dedos.
No ir, quedarse en tierra
             oscura y nieve.
Hacer muecas a insectos y bultos que piden quarters,
decirles hi.
Semanas, meses, vidas que se acumulan que me arrepienten.
La gente con prisa fúnebre y desaliento.
                                                                                                Las gotas
caen, crean charcos.
El otoño que morirá y yo aquí
sin existencia, yo
deshojándome, deshaciendo las gotas de mi solidez transparente.
Que un sombrero me haga invisible para morir sin pecado,
sin hedor.
Que un paraguas me vuelva violeta para emerger en las nubes densas, aplastantes.
Que mi insignificancia se vuelva esquivez porque no, que no voy,
que me quedo a dormir mis insomnios
con mis manos y ramas desnudas.
NO MIRES a través de mis ventanas.
No vayas más allá de mis ojos, de las puertas de mis ojos.
No cruces el cristal de metal y silicona.
Párate allí donde el reflejo para,
                                                multiplica sus luces sin llegar a alcanzarme.
Tus gafas, tus ojos, redondez de las curvas curvas de tus labios,
las ventanas anchas de tu nariz.
La sonrisa abierta, grande, curva carrillos de oyuelos y barbilla uve.
Quijada pronunciada
de perfil, separa la cara el cuello corto.
Los rizos ocultan orejas pequeñas, obturadas.
                                                                      Los rizos
caen (crean charcos),
se abultan, evolucionan, modelan
            el rostro adiamantado,
                                                                                            la piel
morena, los labios
gruesos,
sonrisa siempre
(inconvenientemente      feliz.)
Sombra en intersección de rasgos
                                                                            fuertes, hombros
                                                                             anchos, cuerpo
                                                                            ancho, diminutez,
                                                                               bultos fuertes.
Depresiones, pezones, senos breves.
Breve piel.
Se duerme entre los nombres la noche de Halloween.
El vuelo de bruja despierta la magia del trazo,
autocontempla la otra,
la maga de fresa con Venecia al fondo y un teclado: «para mí».
Pero no.
Más allá del borde,        me detengo.
3/3
Anterior
Tabla de información relacionada
Copyright ©Alm@ Pérez, 1998
Por la misma autora RSS
Fecha de publicaciónJulio 1999
Colección RSSBiblioteca Alma Pérez
Permalinkhttps://badosa.com/p037-3
Opiniones de los lectores RSS
Su opinión
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2018)