Copyright © | Arturo Arranz Galiano, 1990 |
---|---|
Por el mismo autor | |
Fecha de publicación | Marzo 1996 |
Colección | Precisa fuga |
Permalink | https://badosa.com/p001 |
Soberbio, la sobriedad conteniendo a lo patético; tan estoico (y tan moderno, por la escena del lugar) que me ha recordado al "Heráclito cristiano", de aquel que untaba sus versos en tocino, porque no se los mordieran.
Whitman es el causante de la disputa, pues es el paladín del verso libre en el arte de la Poética; todo aquel que esté contra éste, en consecuencia, estará en contra de los valores que predicaba aquél, i.e. democracia, igualdad, libertad (personal, creativa, de expresión, de forma y métrica). El verso libre explora sus límites, como hace la adolescencia: de ahí que Lorca rindiera homenaje a Whiman en sus versos libres, para luego, en su madurez, rendir pleitesía al soneto quevediano: la edad templa los nervios.
A cada época histórica, corresponde su propio estilo artístico legítimo; cada generación tiene derecho a nacer, crear su estilo, y morir. Nosotros somos hijos de la libertad, de la igualdad y de la libertad: aunque queramos renegar del verso libre, el verso libre somos nosotros.
Los dramas de Shakespeare estaban escritos, en muchas partes claves, en verso libre, en prosa poética. Su musicalidad es innegable y, a menudo, sobrepasan en lirismo a los propios versos de sus Sonetos, que cojean sobrecargados de lirismo.
La mnemotecnia no reside en la rima de los versos, como se ha sostenido por un colaborador: ayuda, pero no siempre. ¿Quién recuerda un Soneto de Shakespeare, o uno de sus versos, mucho antes de haber memorizado, hasta la saciedad, la musicalidad de la conciencia de Hamlet?:
To be, or not to be: that is the question:
Whether 'tis nobler in the mind to suffer
The slings and arrows of outrageous fortune,
Or to take arms against a sea of troubles,
And by opposing end them? To die: to sleep;
El verso es al jazz, lo que el soneto es a un minueto. Ambos tienen sus momentos, ambos son bellos, ambos tienen sus momentos.
molt bo
Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:
Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)
Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).
Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.
Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías
Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.
Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.
Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.