https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Novelas Narrativas globales
13/16
AnteriorÍndiceSiguiente

El origen de la desesperación

Segunda parte

Capítulo V

Musa Ammar Majad
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink

Greene me contó que el libro donde Michelleti había leído sobre el encuentro de Burton con el vigésimo primer capítulo del Dir’ pertenecía a un mendigo.

—Todavía vive —afirmó.

Cuando lo conocí, Ulises Escriboniano tenía cinco perros: Argos, Nemrod, Athos, Porthos y Aramis. Curiosamente, al que más quería no era a Argos, un gran danés negro, sino a Nemrod, violento y cruel, símbolo de lo vital. Ulises me contó que siempre había estado acompañado de cinco perros; el último que había adoptado era Aramis, en sustitución de Sostiene.

—Yo lo maté —confesó sin inmutarse.

Al escuchar hablar a Ulises sobre Sostiene se notaba que lo había matado más por la tranquilidad del perro que por la de él mismo. Sostiene, viejo y artrítico, no podía apoyarse en sus patas traseras para sentarse, no podía levantarse para orinar y defecar; Ulises lo cargaba, lo cambiaba de sitio y le limpiaba la mierda y los orines del cuerpo.

—¿Sostiene? —interrogué la primera vez que escuché el nombre.

Ulises sólo acertó a recitar un poema.

La suavidad de una mirada que se transforma en la caricia / sinuosa de la llamada lealtad, / bajo el pueril aroma de su orín, / vuelca la libertad de la palabra / —mágica sucesión de símbolos, / vana imitación de la cosa primigenia. / Ya lo pasado se encadena, se desplaza, / ocupa y construye este ahora. / «Ahora», presente legado, lesionado, / fiel a la cifra indescifrable que rige mi destino / —la cifra final de soles y de lunas que confiere el último punto que me espera. / «Ahora» continuo y paralelo / al silencio de pasos que concede el sueño, / como la sed en la garganta / a ras del ardor del fuego. / Sostiene el hambre del mundo en su minúsculo estómago hendido. / Sostiene la sed, el cansancio, / la tristeza, la soledad, el reflejo / de la inclemencia del dios que lo creó. / Sostiene el desprecio. / Sostiene la masturbada lujuria de la noche. / Sostiene la llaga y las moscas que pululan henchidas de satisfacción. / Sostiene estas líneas. / Sostiene, acaso, aquello que justifica mi vida ante los hombres.

13/16
AnteriorÍndiceSiguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Musa Ammar Majad, 2005
Por el mismo autor RSSNo hay más obras en Badosa.com
Fecha de publicaciónNoviembre 2008
Colección RSSNarrativas globales
Permalinkhttps://badosa.com/n292-13
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2018)