English | Castellano | Català
http://www.badosa.com
RSS
Editor literario en Internet desde 1995
Novedades desde
Motor de Inlibris.com
Actualización de Badosa.com Primera: 24/11/95 • Última: 01/12/19 • Próxima: 01/01/20
Un suceso lamentable
Por Ricardo Mena Cuevas RSS
Cuento • 497p • Castellano
Fabulaciones RSS / Junio 2007
Leer Descargar la página de esta obra en formato de libro electrónico EPUB Descargar la página de esta obra en formato de libro electrónico para Amazon Kindle Añadir este título a mi biblioteca personal

Un hombre huye en una noche deshonesta. Un cuento fantástico borgiano de Ricardo Mena Cuevas.

«Bertrand Russell, en un pasaje que no le merece («On History», Philosophical Essays, 1966), sostiene que «sólo el pasado es inmutable y que sólo lo muerto existe plenamente, dada su desvinculación del Tiempo». Entiendo que Russell se equivoca, ya que la experiencia demuestra que todo pasado remembrado, vive merced a un presente que lo recuerda y, por tanto, tergiversa...»

Claves: hombre, vida, momento, destino, cobarde

RSS
Un suceso lamentable

Me parece, como siempre en un relato de Ricardo Mena, profundo y muy bien escrito. Es un genio.

Ricardo Mena es un gran escritor. Su juventud nos muestra que tenemos a un gran autor con mucho recorrido y mucho por recorrer, y eso es bueno y me agrada. Mucha suerte.

Bernardo Ruiz Lima
Un suceso lamentable

Un relato sugerente, bien escrito, redondo. Sin nombres propios, cualquier individuo y todos. Es la pugna de los ángeles de Alberti, del hombre bipartido, de Caín y Abel. La imaginación y la memoria, siguen haciendo girar al mundo... dentro y fuera de la ficción.

Mónica Velasco Martín
Un suceso lamentable

Conciso y profundo, dos adjetivos que hoy día es difícil encontrar en la literatura contemporánea. En cuanto a la historia, comentar que al final se imponen (paradójicamente, eso sí) la cordura y la valentía, frente a la inicial postura cobarde del protagonista.

Javier Villalón Guerrero
Un suceso lamentable

Sublime (Del lat. sublimis). 1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. (Sin duda en este caso). Un abrazo brother!

David
Un suceso lamentable

El autor consigue que el lector se plantee los puntos y temas que va sembrando o salpicando en este relato: el tiempo como unidad constante, la valentía de una persona o uno mismo como verdugo de sí... Muy profundo.

Nacho
Un suceso lamentable

Como todo lo que Ricardo escribe: genial. Felicidades,

Maria
Un suceso lamentable

Ricardo es, sin lugar a dudas, un apasionante y maravilloso escritor que trabaja con los elementos del lenguaje como sabe hacer todo buen artista. Así lo prueba este relato y otros muchos y muy buenos que ha publicado en diversos medios culturales, por citar uno, la revista alicantina Esencias que lo considera desde hace tiempo como una de sus mejores plumas.

Leonor Rico
Un suceso lamentable

La obra no justifica el elogio tan unánime y encendido de los comentarios. Es un relato correcto y nada más. No acabo de comprender a qué se debe tal abundancia y tal derroche, sobre todo si ocurre en una página donde textos de enorme calidad han pasado casi inadvertidos, al menos desde el punto de vista de los comentarios. Sorprendente acogida si no es fraudulenta.

Migue
Un suceso lamentable

¡Vaya! Me ha gustado mucho... Como siempre me haces pensar acerca de lo que escribes pero yo te agredecería que la siguiente vez intentaras utilizar un vocabulario más para "todos", más para "mí".

Trinidad Mena Cuevas
Un suceso lamentable

Comparto la opinión que firma Trinidad. Sé positivamente que Ricardo tiene buena madera y que a base de trabajo logrará pulirla y con ello hacer realidad el gran sueño de su vida: el de escribir y poder ser leído.

Fernando Daza
Un suceso lamentable

Ricardo escribe formidablemente. Su cabeza ve el pro y el contra de sus temas y argumentos y nos obliga a pensar y nos saca de nuestra torpe modorra habitual, por lo cual le felicito y le aconsejo siga esa faceta de investigador del alma humana.

Carlos de Aguilar
Un suceso lamentable

El relato del sr. Mena me ha parecido elogiable, y más que nada la amenización con la que ha tratado un tema a priori bastante entresijado (el relato filosófico, puesto que esta ciencia no suele ser entretenida y menos aún si el objeto es abstracto) y ha sido ese mismo trato el que ha propiciado brevedad en espacio y esfuerzo de lectura.

También considero relevante señalar la manipulación del texto realizada por el sr. Mena de manera que nos sirve el fundamento de forma directa y fácilmente comprensible, algo inusual en este tipo de relatos, en el que los autores giran alrededor de la idea y parece que nunca se ateven a atacar, repitiendo sus pasos una y otra vez.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Ángel
Un suceso lamentable

M’ha agradat molt. Ja és sabut que sovint el pitjor que ens pot passar és haver de conviure amb nosaltres mateixos i les nostres inconfesables accions. Res no ensorra tant com això.

Turquesa
Un suceso lamentable
El único suceso lamentable acá es que yo haya perdido mi tiempo leyendo este cuento. Aún más lamentable es el tiempo que este hombre perdió en escribirlo. La única cobardía evidente es la de arriesgar cuando se escribe, en lugar de ocultarse tras un exceso de adjetivos y palabras caídas en desuso. Borges era un detallista, cada palabra que usaba cumplía una función específica. Este hombre escribe como las viejitas que se abrigan con ropa de más por miedo a enfermarse.
Ernesto
Un suceso lamentable
Me gusta muxo, muy realista
Elena medina
Un suceso lamentable

El relato es verdaderamente atrapante. nos hace pensar en el rostro que vemos todas las mañanas cuando nos lavamos la cara. ¿Cuántas circunstancias si bien no parecidas, nos encontramos a diario? Me refiero a cómo nos escondemos de nosotros mismos en casos tan simples como negarle una moneda a un chiquillo. O tal vez, ¿cuántas veces corremos a pedradas a perros que sólo buscan un amparo? Pensemos en las cobardías diarias,

Alba de Argentina
Un suceso lamentable

Un relato profundo, que engancha al lector con una elegancia sublime en la escritura, que logra mantener la tensión y el suspense hasta el final de sus líneas. Es destacable que en los tiempos que corren, y con tantas publicaciones y tantos otros autores, después de ’leer’ a Ricardo Mena, el lector se quede con ganas de más. Ello se debe, en mi modesta opinión, a la facultad innata del escritor para captar la atención y mantener la incógnita hasta la última línea de su relato. Todo ello barajado en una intelectualidad e inteligencia sublimes que sabe transcribir en su escritura. Todo un reto que el escritor logra en estas líneas y que muchos quisieran para sí.

Nuria Jurado

Esta colección RSS

Fabulaciones es una colección de relatos fantásticos en castellano. Fábulas, parábolas, laberintos y espejos.

Autores

Quién es quién

Conozca a los escritores. Lea su reseña personal.

Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2019)