English | Castellano | Català
http://www.badosa.com
RSS
Editor literario en Internet desde 1995
Novedades desde
Motor de Inlibris.com
Actualización de Badosa.com Primera: 24/11/95 • Última: 01/12/19 • Próxima: 01/01/20
El plano de Nueva York
Por Juan Carlos Cizaña RSS
Cuento • 1.431p • Castellano
Fabulaciones RSS / Julio 1997
Leer Descargar la página de esta obra en formato de libro electrónico EPUB Descargar la página de esta obra en formato de libro electrónico para Amazon Kindle Añadir este título a mi biblioteca personal

El músico, poeta, ensayista, narrador, guionista, artista gráfico, publicista y polemista volteriano Juan Carlos Cizaña nos ofrece este relato bidimensional situado en las calles de un plano de Nueva York.

Ebook Relato incluido en Nocturnos, primera antología de la mejor narrativa publicada en Badosa.com.

«Tenía frente a mí el plano de Manhattan que tú me regalaste. Me entretenía recorriendo las bien trazadas líneas amarillas que representan las calles de la ciudad, tratando de seguir el rastro imaginario de tus pasos, intentando, sin conseguirlo, desentrañar la trama imposible que tu perfume había ido tejiendo por las esquinas de la gran manzana...»

Claves: calles, maleta, casa, taxi

RSS
El plano de Nueva York

Surreal y enteramente descriptivo, se siente el detalle de las calles y el viento frío que circula por las calles de Nueva York. Encantador.

Ativa
El plano de Nueva York

Creo que tu cuento -como llamamos en México a la narrativa corta- es excelente preludio para un texto más extenso. Como lector, encuentro personajes y una trama esbozados apenas, en espera de consolidarse. Buen estilo. Felicidades.

Gabriel Díaz G.
El plano de Nueva York

Mi opinión acerca de este relato es que es muy interesante: cómo cambiar de ciudad es perderte en un instante porque no es lo mismo saber que desde chico estás ubicado y un cambio es algo que parece simple, pero no, porque te tienes que acoplar.

Deyanira
El plano de Nueva York

Soy extranjera y leí el relato corto El plano de Nueva York de Juan Carlos Cizaña en mis clases de español. Me gustó mucho su estilo de escribir, de crear una atmósfera un poco irreal y misteriosa con indicios y símbolos. Después de leer he tenido que pensar mucho sobre esta historia. Me gustaría muchísimo entrar en contacto con el escritor para preguntarle si tengo razón con mis suposiciones. Por desgracia escribe bajo seudónimo, pero quizá otros lectores que hayan leído este relato puedan escribirme sus impresiones. A lo mejor vosotros tenéis una explicación para las preguntas que se me han ocurrido: me gustaría saber si la maleta roja significa una parte del pasado de la chica, que quiere olvidar. Quisiera preguntar cómo la chica pudo concertar una cita tan excitante con alguien al parecer desconocido, que tiene que conocerla muy bien a ella (él tiene esta maleta roja) y del que ella tiene mucho miedo al verlo. Me gustaría enterarme de lo que unía al narrador con la chica, quizá una relación amorosa infeliz de la que resulta "(...) el dolor con que los hierros oxidados del tiempo y la memoria trepanan su estómago".

Como podéis ver, tengo muchas preguntas. ¡Me alegraría mucho una respuesta!

Susanne
El plano de Nueva York

Me encanta, es muy fresco y tiene un estilo encantador. Me gusta el gótico y el romance.

Julieta Puentes
El plano de Nueva York

Yo también escribo algo, pero después de leer los anteriores comentarios pienso que: o no tengo ni pajorera idea de literatura o no me siento impresionado por esta hitoria al no haber visitado Nueva York. No es mi intención desmerecer a nadie, ¡Dios me libre!, pero mi opinión sincera es que esta barbacoa carece de leña, carne y aceite. Perdón por mi ignorancia suprema.

Antonio Larrosa Diaz
El plano de Nueva York

El propio autor me leyó una vez esta preciosa historia, y la experiencia fue muy bonita, sobre todo teniendo en cuenta que ha estado en Nueva York tantas veces como yo misma. El autor dejó el relato abierto a cada uno y la respuesta a la pregunta de Suzanne realmente es ¿la maleta roja es el pasado de la chica?

Marivi
El plano de Nueva York

Es sincera, bien desarrollada aunque irreal, muy descriptiva, pues te transporta a la ciudad de NY tan sólo con abrir su plano. Sinceramente considero que éste podría ser uno de los cometidos del autor, salirse un poco de la “Realidad tan oprímete en la que vivimos e invitarnos a pasear por un momento por la Gran Manzana”... muy probablemente y ésta sea una de sus ciudades preferidas, pues la describe bien, y lo deja ver en dos cuartillas y varias calles...

Betsy
El plano de Nueva York

Querida Susanne, yo creo que la cita que tiene la protagonista del relato es con EL RELATOR de la historia. Yo creo que la chica y el relator tienen una cita y como éste llegó antes a ese sitio se puso a descifrar que estaría haciendo ese hombre con esa maleta roja. De allí es que él imagina toda esta historia. Pero nada más lejos está de haberle sucedido en realidad. No te hagas tantas preguntas.

Alba de Argentina
El plano de Nueva York

Queridos lectores: antes de nada, gracias por serlo, por haber leído con tanta atención este relato que escribí hace 14 años (se dice pronto), cuando soñaba con ser escritor. Y perdón por no haberos contestado antes, he estado tan ocupado reescribiendo mi propia vida... Vosotros habeis colmado mis sueños con vuestra lectura-reescritura.

Gracias Ativa, Gabriel, Deyanira, Julieta, Mariví, Betsy, Alba, por vuestros elogiosos comentarios. Incluso Antonio, gracias por el tuyo que lo es menos pero también necesario.

Y especialmente gracias a Susanne. No puedes imaginarte la ilusión que me hizo saber que este humilde relato es materia de trabajo en tus clases de español... Uff, qué subidón, para alguien que también se dedica a la enseñanza.

El relato surgió de un mapa de Nueva York que una amiga me regaló. Nunca he estado en N.Y. pero mientras escribía la historia iba situando a mis personajes en distintos lugares del mapa y el propio mapa me sugería situaciones y me planteaba la trama, simplemente me dejé llevar. Me encanta todo lo que os ha sugerido. Ojalá pudiera daros más algún día.

Gracias finalmente a Badosa por su fantástico trabajo de apoyo a los noveles escritores.

Nos leemos, un abrazo

Juan Carlos Cizaña
El plano de Nueva York

Creo que esta lectura, aunque es corta, deja un millón de interrogantes, lo cual causa en todo lector querer saber más de la historia, más de los personajes, conocer si solamente fue una imaginación del autor o si vivió alguna experiencia parecida, por qué escogió Nueva York como escenario, etc. Me da gusto ver cómo tiene ese tipo de cualidad en su forma de narrar, dejar al lector sediento de un poco más. ¡Ciao!

Liza
El plano de Nueva York

Susanne: Creo que de todas las personas que han expresado su opinión, eres la más honesta, al igual que tú yo tengo una buena cantidad de preguntas sobre lo que el escritor desea comunicar, sin embargo la gran mayoría alaba la obra y en mi opinión sin haber entendido nada. El estilo es excelente, su narrativa me gusta y es excelente en su forma de describir las cosas, no creo que su intención la del autor sea simplemente hacer una descripción de Nueva York, porque esa hermosa ciudad es muchoa más que lo que ha descrito.

Cristina

Esta colección RSS

Fabulaciones es una colección de relatos fantásticos en castellano. Fábulas, parábolas, laberintos y espejos.

Ebook destacado

Publicado en Badosa.com
Más información acerca de este ebookNocturnos (Relatos)
por
varios autores
Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2019)