English | Castellano | Catal
http://www.badosa.com
RSS
Literary Publisher on the Internet since 1995
What’s new since
 
Badosa.com Update First: 24/11/95 • Last: 01/07/20 • Next: 01/08/20
Carta a Graciela Conforte de Sicardi
By Fernando Sorrentino RSS
Short Story • 9,261w • Spanish
Complicidades RSS / December 2003
Read Download the page of this work in EPUB e-book format Download the page of this work for Amazon Kindle Download the e-book for Microsoft Reader (97Kb) Add this title to my personal bookshelf

Un dramaturgo incapaz de crear personajes verosmiles encuentra la solucin a sus problemas creativos: tejer historias con personas de carne y hueso. Un extenso relato del argentino Fernando Sorrentino.

Ebook Este ttulo tambin est disponible en formato de libro electrnico para MS Reader.

Graciela:

En aquella poca se repitieron dos, tres, cuatro principios de julio, y en cada uno de ellos vos te acordabas de hacerme algn regalito para mi cumpleaos...

Keys: telefono, persona, casa, carta

RSS
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

Soy lectora habitual de Fernando Sorrentino. Por lo tanto, aprecio el peculiar manejo del humor que exhibe en gran parte de su obra. Sin embargo, me complace que hayan elegido para su publicacin Carta a Graciela Conforte de Sicardi —que no tiene nada de risueo—, cuento en el que, junto con "Superiores y subalternos" (En defensa propia, 1982), se revela el mejor Sorrentino. Por qu? Porque ambos evidencian que fueron escritos "con sangre"; esto es, dan la impresin de que, tcnica ficcional aparte, sus protagonistas "vivieron" en algn momento dentro del autor. En efecto, tienen una veracidad, para m primordial, capaz de revolver hasta lo fsico las entraas del lector, cualidad que ha perdido gran parte de la literatura de la segunda mitad del siglo XX.

Lo ms terrible de este relato sombro y tortuoso es que el narrador, a pesar de ser tan desdichado, no despierta la simpata de quien lo lee. Sacude, conmueve, y sin embargo repele. Causa: "que yo fui el arquitecto de mi propio destino" (el verso es de Amado Nervo, poeta olvidado pero no por m). La edad en que se le desencadena la locura es exacta en verosimilitud. No obstante sus despiadadas autocrticas —sin duda exageradas por su autocompasin—, el lector intuye que las cinco obras de teatro que este sujeto fracasado escribi en su juventud, eran buenas. Que no es verdad que vino a este mundo con impotencia creadora, sino que la parlisis se manifest ante el rechazo del establishment, que no pudo resistir por flaqueza de carcter, aunque l se empee en creer que el resorte fue cortado por la descalificacin de Graciela, sin advertir que no poda esperar otra cosa de una mujer-tipo, absolutamente coherente con su naturaleza de mujer-confort, Conforte. Desespera ver cmo se pasa la vida tratando de exculparse, como fijado en aquel da de hace veinte aos, cuando ella lo declara incapaz. Ms que compasin, produce irritacin que se haya dejado castrar por una mujer a todas luces incompatible con l, o, peor an, que le atribuya haberle hecho lo que l mismo se dej hacer. Curiosamente, el lector recin comienza a tenerle lstima, y, poco a poco, a identificarse con l, cuando al fin encuentra la forma perversa de "escribir" lo que no pudo escribir en veinte aos, consiguiendo mover las piezas de "su" trama y convertirse en Ludfice, "el hacedor del juego", el creador que siempre quiso ser.

La excitacin con que logra llenar su vaciedad, las depresiones en las que cae y de las que se levanta segn progrese o no en la "escritura" que va creando, reproducen el proceso por el que pasamos la mayora en las etapas en que creamos o creemos estar creando algo, y esa intensidad de sensaciones nos introduce en su juego, ms all de que se trate de un juego resentido por el mal. En la progresiva identificacin, el momento ms alto de esta obra mayor de Sorrentino es esa especie de cuento dentro del cuento, desatado por el cartel del quiosquero "No vendo fichas de telfono. No insista." All, el lector es tambin el humillado. Se "mete" dentro del personaje, puede sentir en carne propia exactamente todo lo que el cartel le provoca hacer y hasta admirar a ese perdedor justiciero que al fin se atreve a arriesgar su parte en el juego de la vida y termina siendo hroe de s mismo.

Marta Spagnuolo
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Pondero su imaginacin aliada al sentido del humor, la gracia casi grotesca de Por culpa del doctor Moreau; en Lectura y comprensin de textos me hizo rer recordando las clases de Lingistica y me arranc la carcajada Una cruzada psicolgica. No es ste el nico mrito, toda la obra es un cruce de fantasa y realidad dejando el sabor de haber ledo algo inteligente. Es un regalo para el espriru. Gracias.

Livia Felce
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que estamos ante un escritor carismtico, fresco, que posee sin duda una prosa atrapante y que transmite de una forma muy clara la esencia del pensamiento propio de mi cultura.

Una vez ms, gracias Fernando Sorrentino por divertirnos y recordarnos quienes somos!

Emiliano
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Los textos publicados aqu de Fernando Sorrentino son de excelente factura potica, originales y de aconsejable lectura.

Dra. Alicia Sarmiento
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Mr. Fernando Sorrentino is a master of words, ideas, grotesque and actuality.

Luljeta Buza
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Excelente manejo de los temas, con aire novedoso, atrapa al lector. Felicitaciones de parte de una venezolana que lo ha seguido, por casualidad, en otros sitios web donde ha publicado. Mera sugestin es un crimen perfecto del alter ego.

Alix
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) I think Fernando Sorrentino is one the great masters of satire in our time. I have translated some of his works into Farsi. I am an Iranian translator living in Tehran. I recommend to tell your friends to know him in his life time.

Asadollah Amraee
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Creo que s hay que seguir publicando la obra de F. Sorrentino. Es interesante, aguda y ayuda a reflexionar sobre el otro lado de las relaciones humanas y las creencias sobre el propio yo. Pienso que a pesar de la evolucin de la psicologa, la gente an sigue siendo hipcrita y poco transparente. En ese sentido la obra de Sorrentino es un aporte al desenmascaramiento de ciertas conductas sociales que poco ayudan a las relaciones autnticas. Hay mucha histeria en nuestro pas y es totalmente relevante comenzar a detenernos en sus orgenes, causas y motivaciones. Saludos a Sorrentino y adelante,

Rafaela
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

(Esta opinin se refiere al conjunto de la obra de Fernando Sorrentino.) Un escritor que acude, que instala las voces que narran lo que creemos nuestra verosimilitud, como un adivino propietario de nuestra incredulidad. Adems, es alegre! Un abrazo para l, de parte de los alumnos de la Escuela Media 6 1 4 de Mar del Tuy.

Ana Candela Lpez - Diana Daz - Victoria Gonzlez - Bruno Chamorro - Milagros Lpez
Carta a Graciela Conforte de Sicardi

Le la obra del seor Fernando Sorrentino, Carta a Graciela...: fuerte, irnica, humor, que hace que uno pare las rotativas y quiera llegar al final de la cita en cuestin.

Gabriela

This collection RSS

Complicidades is a collection of ironical, funny, short stories in Spanish. I would my horse had the speed of your tongue.

RSS

RSS

Syndicate this page with RDF Site Summary (RSS 1.0).

Do you need an RSS reader?

For more options, also visit our ContentServer.

Idea, design & development: Xavier Badosa (1995–2020)