La muerte de Sojito obliga a Gonzalo a regresar a Miguaque, la ciudad de su infancia y el «rincón de los sueños desmembrados de su pubertad». En los siguientes capítulos, el protagonista deberá enfrentarse con la memoria de un pasado avivada por ese regreso. Una novela del venezolano Nicolás Soto.
«1973.Llegó a Miguaque en un destartalado Buick rojo del 62, cuatro puertas, con un sol simoníaco peinándole la espalda.
En vez de tomar hacia la redoma donde daba inicio la avenida Andrés Eloy Blanco, entrada natural para quienes arribaban desde Caracas, enfiló hasta la antigua laguna de “La Chamana”...»
Claus: casa, tiempo, vida, mano, ojos
Gris de tiempo gris
¿Por qué introducen a este escritor como "un caso de vocacion tardía para el mundo literario"? Nicolás Soto se perfila no como un "autor" sino un señor escritor y aunque quizás no venda muchos libros, este pensador tiene a mi parecer maderas para ponerle otro tramo a la sección de Literatura. Sus imágenes están inyectadas de empatía y minuciosa observación. Saben a verdad, huelen o apestan como una aparición. ¿Nicolás, qué hora es ahora?
E.R.A.