Navegador poético RSS Castellano | Català
Este cuerpo antiguo carente de voluntad pierde su color azul acuoso en la ventanilla.

Intro

Literatura es reciclaje. Frases construidas a partir de la combinación de fragmentos de obras publicadas en Badosa.com. Cadáveres exquisitos creados por una máquina poética que establece extrañas asociaciones. Para pensar o inspirarse.

Pulse el botón Nueva para obtener una nueva frase. Si durante la sesión desea conservar (en el apartado Guardadas) una frase que le guste, utilice el botón Guardar. Construya así su propia historia.

Para saber más visite el apartado Qué es.

En el apartado Widgets se ofrecen diversas soluciones para incorporar las frases del Navegador poético a su sitio web o blog. Para los desarrolladores que necesiten la máxima flexibilidad (p.e., para construir mashups), hemos documentado nuestra API, que permite acceder a la información dinámica del Navegador poético en una diversidad de formatos.

Qué es

El Navegador poético es una creación original de Badosa.com que se incorporó a nuestra sede el 1 de noviembre de 1998 con motivo de la celebración de nuestro tercer aniversario en la red. Casi diez años después, en abril del año 2008, se publicó la versión actual.

Una nueva forma de hallar contenidos

El Navegador poético proporciona una nueva forma de hallar contenidos y, por lo tanto, es en cierto modo un buscador. Pero es un buscador un poco raro porque debe servir para encontrar unos contenidos (literarios) que tienen unas características especiales. Podemos agrupar las obras literarias por autores o por géneros pero estas u otras clasificaciones resultan hasta cierto punto irrelevantes ya que por sí mismas no pueden garantizar al lector el goce estético que busca en el texto. La obra literaria es un caramelo envuelto en un título: el lector debe realizar el esfuerzo de arrojar el envoltorio y probarla para saber si es buena. Y es que en arte no sabemos lo que buscamos hasta que lo encontramos: la obra literaria crea la pregunta a la que responde. Por otro lado, la literatura es un asunto subjetivo en el sentido de que precisa una subjetividad (la consciencia de un lector), un terreno en el que pueda florecer el goce estético.

Si clasificar las obras literarias según unos criterios no nos facilita necesariamente el acceso a los contenidos que anhelamos y si resulta bastante difícil que un ordenador pueda evaluar por nosotros el goce estético que nos proporcionarán esas obras, ¿cómo puede entonces una máquina ayudarnos a hallar contenidos literarios?

La máquina no puede desempeñar una tarea que es inalienablemente nuestra pero sí puede asistirnos en la labor de desenvolver el caramelo, de penetrar en el texto, puede auxiliar al texto a salir de su crisálida. ¿Cómo? Dejando que el texto fluya. Para dinamitar ese rectángulo monolítico de letras que es el texto observado desde fuera, el Navegador poético dispara significados al visitante (lector quizás a pesar suyo) en forma de micro-fragmentos de las obras publicadas en Badosa.com. De este modo, el Navegador poético es un bombardeador de sentidos, de sugerencias. Pinchando sobre las palabras, el lector puede acceder al texto original completo.

Un generador de nuevos contenidos

Pero el Navegador poético no solamente es una nueva forma de hallar contenidos. Es también un generador de nuevos contenidos.

La literatura es combinatoria: toda obra es una combinación distinta de los elementos de obras anteriores, una cita de obras previas, un remix. Partiendo de esta concepción que entronca con la corriente de la literatura potencial (oulipo), el Navegador poético no se limita a seleccionar fragmentos de los textos publicados en Badosa.com sino que además, siguiendo las prácticas de los surrealistas y de los dadaístas, los cruza entre sí y crea «cadáveres exquisitos».

Gracias a este apareamiento incestuoso (todas las obras están emparentadas), a este reciclaje de sentidos, surge una obra esencialmente nueva. Es una obra colectiva pero, si hasta ahora la creación de una obra entre varios autores era el producto de un esfuerzo de colaboración, en el caso del Navegador poético, el resultado es una obra colectiva en la que no ha mediado ningún tipo de colaboración entre los autores. Es además una obra infinita porque ese enlazamiento espontáneo de palabras nunca se detiene y sugiere lecturas a partir de un conjunto creciente de posibilidades (la base de conocimiento del Navegador poético aumenta con el almacén de obras publicadas en Badosa.com).

Finalmente, en este proceso de afloramiento de sentidos, el poder de sugestión de las frases que compone y recompone el Navegador poético puede quizás resultar una buena terapia contra el bloqueo del escritor. Por ello, el Navegador poético es también una máquina inspirativa.

El Navegador poético reinterpreta algunas de las ideas de los padres del hipertexto, de Vannevar Bush («As We May Think») y su memex, que inventó el concepto, y de Ted Nelson (Literary Machines) y su proyecto Xanadu, que inventó el término, ya que en efecto se trata de una máquina poética (por oposición a una máquina matemática, de calcular) que establece extrañas asociaciones.

Widgets

El Navegador poético construye frases oníricas; usted decide cómo y dónde las incorpora: en su blog personal, en su escritorio virtual personalizado o incluso en el escritorio de su ordenador. Le ofrecemos una diversidad de soluciones de integración listas para ser usadas.

(Si es usted un desarrollador, consulte el apartado API para gozar de todavía más flexibilidad.)

Widget en una página personal

Proporcionado por Google

Muestra
Gadget de Google

Pinche en la imagen para personalizar y obtener el código de este recuadro.

Características

Permite visualizar 5 frases distintas cada hora.

Proporcionado por Badosa.com

Muestra
Copie, adapte y pegue en su página el siguiente código
<script type="text/javascript" 
        src="http://www.badosa.com/api/?o=np&amp;f=if&amp;l=es&amp;c=0000ff&amp;bc=ffffff&amp;tc=ffffff&amp;fc=000000&amp;w=200">
</script>

Adapte el ancho a sus necesidades (en el código de ejemplo, es de 200px). La apariencia del recuadro puede determinarse con los parámetros w (ancho), c (color del recuadro), bc (color del fondo), tc (color del título) y fc (color del texto). Consulte el apartado API para más detalles.

Características

Muestra una frase distinta cada hora.

Proporcionado por Twitter

Muestra
Características

El Navegador poético dispone de un canal en Twitter llamado Oniros que se actualiza de forma automática una vez al día aproximadamente. Siga a Oniros en Twitter y podrá incluir un recuadro parecido a éste en su sitio.

También puede utilizar este canal para obtener una frase diaria para su sitio web:

Muestra

Copie y pegue en su página el siguiente código
<script type="text/javascript">function oniros(obj) { document.getElementById('oniros').innerHTML = obj[0].text; } </script>
<span id="oniros"></span>
<script type="text/javascript" src="http://twitter.com/statuses/user_timeline/oniros.json?callback=oniros&amp;count=1"></script>

Widget para un escritorio virtual o página de inicio personalizada

Gadget para Google

Hemos desarrollado el gadget para Google Frases oníricas del día. La tecnología de gadgets de Google le permite añadir widgets en las páginas de distintos servicios de la compañía, como por ejemplo iGoogle (página personalizada de búsqueda).

Muestra

Gadget Frases oníricas del día Añadir a Google

Características

Permite visualizar 5 frases distintas cada hora.

Widget para Netvibes

Puede incluir el Navegador poético en su escritorio virtual Netvibes gracias a nuestro widget Frases oníricas del día.

Muestra

Frases oníricas del día Añadir a Netvibes

Características

Permite visualizar tantas frases como desee.

Widget para Windows Live

Nuestro widget para Netvibes está desarrollado en el estándard UWA (Universal Widget API) que permite su migración a otros entornos. Visite la página del widget Frases oníricas del día para instalarlo en Windows Live.

Widget para su escritorio o navegador

Gracias a UWA (Universal Widget API) nuestro widget está también disponible para la barra lateral de Windows Vista, para Apple Dashboard y para el navegador Opera. Visite la página del widget Frases oníricas del día y escoja el sistema en el que desea instalarlo.

(En el caso de Opera, deberá arrastrar el documento frasesonricas.zip a su navegador.)

Canal en Twitter

TwitterEl Navegador poético dispone de un canal en Twitter llamado Oniros que se actualiza de forma automática una vez al día aproximadamente. Si es usuario de Twitter, añada Oniros a su lista de amigos.

RSS

Canal propio

RSSSeguramente la forma más sencilla y flexible de recibir las frases oníricas del Navegador poético es suscribirse a su canal RSS.

Puede recibir automáticamente canales RSS en la barra lateral de su escritorio, en su navegador, en su lector de RSS preferido o en la web (Netvibes, Bloglines, Google Reader, Mi Yahoo!, etc.).

Dirección
http://www.badosa.com/api/?o=np&f=rss&l=es
Características

Emite una nueva frase cada hora.

Canal de Oniros en Twitter

También puede seguir en formato RSS el canal de Oniros en Twitter.

Dirección
http://twitter.com/statuses/user_timeline/14354940.rss
Características

Emite aproximadamente una frase al día. (A diferencia de nuestro canal RSS propio, el RSS de Oniros no incluye enlaces con las obras originales de Badosa.com.)

API

La API de Badosa.com le permite acceder a toda la funcionalidad del Navegador poético para utilizarlo como desee con las siguientes restricciones:

  1. No puede eliminar contenido generado por el Navegador poético.
  2. No puede modificar los enlaces incorporados en las frases del Navegador poético.
  3. En cada página no puede generar más de un acceso al Navegador poético. (Por ejemplo, no puede mostrar más de una frase simultáneamente generada en el instante.)

Badosa.com no puede comprometerse a mantener este servicio indefinidamente con los contenidos actuales o similares pero sí garantiza que en caso de que deba cancelarlo servirá un contenido en blanco o un mensaje advirtiendo de la incidencia pero nunca lo sustituirá por otro contenido completamente distinto.

Tenga en cuenta que algunas de las frases construidas automáticamente por el Navegador poético pueden ser adecuadas solamente para adultos.

Parámetros de la API

Operación (o): En el caso del Navegador poético, la operación es np.

Idioma (l): En el caso del Navegador poético, puede ser castellano (es) o catalán (ca).

Formato del resultado (f): El resultado puede devolverse en los siguientes formatos:

Función (callback): Este parámetro es válido solamente cuando el formato es json. En ese caso, el resultado del Navegador poético es pasado como argumento de la función especificada en el parámetro callback.

Ancho (w): Este parámetro es válido solamente cuando el formato es if. Se recomienda un valor entre 160 y 300.

Color del recuadro (c): Este parámetro es válido solamente cuando el formato es if. Debe seguir la especificación RGB hexadecimal rrggbb (de 000000 —negro— hasta ffffff —blanco—).

Color del fondo (bc): Este parámetro es válido solamente cuando el formato es if (ver Color del recuadro).

Color del título (tc): Este parámetro es válido solamente cuando el formato es if (ver Color del recuadro).

Color del texto (fc): Este parámetro es válido solamente cuando el formato es if (ver Color del recuadro).

Ejemplos de uso

Ejemplos de invocación

  1. Resultado en castellano en formato XML:
    http://www.badosa.com/api/?o=np&l=es&f=xml
  2. Resultado en castellano en formato JSON:
    http://www.badosa.com/api/?o=np&l=es&f=json
  3. Resultado en castellano en formato JSON con función (callback):
    http://www.badosa.com/api/?o=np&l=es&f=json&callback=mifuncion
  4. Resultado en castellano en formato RSS:
    http://www.badosa.com/api/?o=np&l=es&f=rss
  5. Resultado en castellano en formato Javascript:
    http://www.badosa.com/api/?o=np&l=es&f=js
  6. Resultado en castellano en formato XHTML:
    http://www.badosa.com/api/?o=np&l=es&f=html

Ejemplos de inclusión de código Javascript en una página

  1. Inserción directa simple (obtención únicamente de una frase)
    <script type="text/javascript"
            src="http://www.badosa.com/api/?o=np&amp;f=js&amp;l=es">
    </script>
    Posible HTML
    <dl>
       <dt>Frase onírica del día</dt>
       <dd>«<script type="text/javascript" src="http://www.badosa.com/api/?o=np&amp;f=js&amp;l=es"></script>»</dd>
       <dd class="mas">Más frases en <a href="http://www.badosa.com/np/?l=es">Badosa.com</a></dd>
    </dl>
    Posible CSS
    dl {
       font-family: verdana, sans-serif;
       font-size: 75%;
       width: 200px;
       border: 1px solid blue;
    }
    dt {
       font-weight: bold;
       background-color: blue;
       color: white;
       text-align: center;
       padding: 2px;
    }
    dd {
       margin: 0;
       padding: 5px;
    }
    dd.mas {
       margin-top: 0.5em;
       font-size: 90%;
       text-align: left;
       padding: 2px;
       border-top: 1px dashed blue;
    }
    dd a {
       text-decoration: none;
       color: black;
    }
    dd.mas a {
       text-decoration: underline;
       color: blue;
    }
  2. Inserción directa simple (obtención de todo el recuadro)
    <script type="text/javascript"
            src="http://www.badosa.com/api/?o=np&amp;f=if&amp;l=es&amp;c=0000ff&amp;bc=ffffff&amp;tc=ffffff&amp;fc=000000&amp;w=200">
    </script>
  3. Inserción directa mediante resultado en formato JSON y función (callback)
    <script type="text/javascript">
    function f(json) {
      if(json.np.status.$t=="OK") document.write(json.np.q.$t);
    }
    </script>
    <script type="text/javascript" 
            src="http://www.badosa.com/api/?o=np&amp;f=json&amp;callback=f&amp;l=es">
    </script>
  4. Modificación del contenido de un elemento del DOM mediante resultado en formato JSON y función (callback)
    <div id="np"></div>
    <script type="text/javascript">
    function f(json) {
      if(document.getElementById){
        if(json.np.status.$t=="OK"){
          document.getElementById("np").innerHTML = json.np.q.$t;
        }
      }
    }
    </script>
    <script type="text/javascript" 
            src="http://www.badosa.com/api/?o=np&amp;f=json&amp;callback=f&amp;l=es">
    </script>

Guardadas

Pulse el botón Guardar para añadir la frase actual y construya así su propio texto a partir de las frases que propone el Navegador poético. El texto se guardará mientras no abandone el Navegador poético.

Frases guardadas

...