Badosa.com http://www.badosa.com RSS
Editor literario en Internet desde 1995 Motor de Inlibris.com
http://www.badosa.com/ebooks/p110/
Encuentre
Portada Biblioteca Ebooks En castellano BID-P110
Ampliar imagen de cubierta
Rimas
Gustavo Adolfo Bécquer

Añadir a mi biblioteca
Género: Poesía
PVP: Gratuito
Formato: EPUB EPUB  |  Kindle Kindle  |  LIT LIT
Extensión: 7.221 palabras (87 Kb / 188 Kb / 91 Kb)
1ª edición: Enero 2003

Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer es seguramente uno de los libros de poesía en castellano más leídos. Más allá de la lectura adolescente, muchos de los poemas que contiene este poemario merecen ser releídos con atención 135 años después de que fueran concebidos. La presente edición respeta las correcciones y anotaciones que Bécquer dejó escritas en el manuscrito del Libro de los gorriones así como la ordenación original de los poemas.

Índice
  • Nota del editor
     
  • Rimas
     
  • Acerca del autor
Acerca del autor

Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, pero a los 18 años partió a Madrid en busca de la gloria. Allí, desempeñó todo tipo de trabajos para subsistir. Aunque su verdadero amor fue Julia Espín, se casó con Casta Esteban, con la que tuvo dos hijos y de la que más tarde se separaría. Gracias a la protección del ministro conservador Luis González Bravo, Bécquer consiguió un puesto de censor de novelas. Pero con la revolución liberal de 1868 cayó su protector y Bécquer perdió su cargo. A petición del primero, Bécquer había reunido sus poesías y las había entregado al ministro, que debía publicarlas a su costa. Con el asalto del palacio de González Bravo el manuscrito de Bécquer se perdió. El 22 de diciembre de 1870, Bécquer falleció con una última petición a sus amigos: que cuidasen de sus hijos y «Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo».

La opinión de los lectores

Gran autor y grandes obras. Un hombre de hermosos pensamientos que siempre quedará en memoria de todos.

Anónimo

Claro que he leído a Bécquer, es fantástico, no me canso de leerlo. Además de sus rimas, deberían publicar sus leyendas. Gracias,
Marina

Empecé a (intentar) escribir poesía gracias a él. Eso dice todo.
Vampiro

Siempre me ha fascinado la lectura, pero en especial me encanta la poesía y Bécquer es uno de mis escritores favoritos, porque se expresaba con una facilidad excepcional, me encanta...
Paula Andrea

Cuando vuelvo mis ojos, a los años de mocedad, de un pasado muy reciente, y nuevamente leo las Rimas de Gustavo Adolfo Béquer, añoro la pérdida de la grandeza y sensibilidad de nuestro tiempo actual. Al leerlos nuevamente, viajo a través del tiempo, vivo el momento de mi primer amor, y escucho aquella música de los 60’s de los Brincos, Fórmula V... En fin el momento mágico del Romanticismo en todo su esplendor. Gracias por la oportunidad de poder disfrutar como el buen vino el poder saborear tan espléndida literatura.
José A. Wong Pérez

José A. Wong Pérez, tienes toda la razón, yo también añoro aquellos tiempos. Esta poesía (Del salón en el ángulo oscuro...) quizás es de las más hermosas que tiene Bécquer, poca gente sabe apreciarla.
Anónima

Es uno de mis autores favoritos. Su libro Rimas y leyendas está siempre en mi mesilla: no me canso de leerlo. Incluso he contagiado a mi hijo, que con 19 años admira a Bécquer.
May

Esta rima (Dices que tienes corazón, y sólo...) es mi favorita. Si analizamos el poema llega a ser duro para ser verdad. Y es tan claro y tan acertado hoy en día que no dudo en cada escrito colocarlo.
Constanza

Bécquer es un gran poeta, pero es el prototipo de andaluz que muere pobre en Madrid, abandonado de todos. Luego, todo son honores: muerto el asno, la cebada al rabo.
Eduardo

Considero que este poeta español es realmente deslumbrante. Pese a que considere innecesario decir la razón, la diré: es fascinante su creación de poesía, la rima que más me agrada es la que hace referencia a los bellos ojos azules de la muchacha, las comparaciones que usa son perfectas. Lo admiro y desearía poder tener ese don cuando hago cada poema.
Silvina Torrez

A mí no me apasiona mucho la poesía en realidad pero Bécquer es fantástico... Amo todas sus rimas.
María del Pilar

A mí no me gusta leer poesía pero puedo leer las Rimas de Bécquer muchas veces al día: no me cansaré.
Diana

¡Qué podría decir! ¡Primero no soy español! Pero hice de carrera la literatura española, que Gustavo me ha desviado el distino de mi vida. ¡Ni más ni menos! Es en una palabra un gran trovador. Dios me guarde hasta que podría ir a tu fosa y rogar a Dios para ti !!! Es lo mínimo que tú mereces.
Othman

Desde jovencita leía con una ilusión poesías y las de él especialmente. Soy de siempre muy romántica.
Julia Almonacid Cuairán

Me encantan las rimas de Bécquer. Para mí es necesaria su lectura puesto que me hace evadir este mundo actual tan matemático y carente de sensibilidad, donde frecuentemente lo más valioso pasa desapercibido. Cuando las leo siento que asciendo unos escalones desde los cuales veo la vida cotidiana que llevamos como un reloj, que marcando horas, no sabe adónde va.
Mehdia Sharif

He leído varios poemas de diversos autores y las de Bécquer son muy hermosas. Cada verso o rima está hecha con el más profundio sentimiento. La verdad que lo admiro mucho. Es sin duda el mejor. Está por encima de Pablo Neruda, uno de los mejores poetas del siglo XX. Bécquer es sin duda el mejor poeta de todos los tiempos,
Lenny Fernández

Bécquer es uno de los más grandes poetas de la literatura. Evoca sentimientos olvidados, causa ese rumor de la poesía pura, con una belleza en la forma insuperable. Yo encontré un día cuando tenía diecisiete años (no se puede ser serio) un libro rebuscando en mi trastero, viejo papel que el tiempo aún perdonaba. La reliquia en cuestión estaba encuadernada en piel, de muy pequeño tamaño. No tenía letras en la portada, sólo un sello grabado a fuego en la esquina superior derecha con las formas del genial poeta, y su nombre y un epígrafe que dice: Obras completas. A través de ese portal conocí su mundo, increíble lago de pasión y dudas. Para mayor asombro la edición del libro databa de 1936, y en la primera página aún pervive escrito a lápiz: 1-4-39 25 pts.
Anónimo

Hola. Muy buen poeta. Me encanta y es mi favorito, ¡qué arte tiene!
Gema

Al brillar un relámpago nacemos: Excelente reflexión sobre la fugacidad de la vida. Declamo siempre esta rima en reuniones de celebración de cumpleaños, como introducción al poema "Nada en este mundo dura" de Nicomedes Santa Cruz que trata sobre el mismo tema vida/muerte. Bécquer es un poeta muy fino, muy delicado. Gran poeta romántico.
Roldán del Águila García

No suelo leer mucho en castellano y mucho menos poesía pero cuando di la literatura romántica en el colegio y tuve que leer textos de Bécquer me encantó. Se me hacen ligeros, pero es difícil encontrar lo que quiere expresar. Mi favorita: Tu pupila es azul.
Eider

Es el mejor poeta que ha habido en el mundo. Me enamoré con él y sufrí mis desengaños con él. Siempre,
Gemma

No he sido muy fanática a la poesía, pero sé he sido desde siempre muy romántica, muy soñadora, y el único poeta que me encanta leer es Gustavo Adolfo Bécquer, en especial su poema Volverán las oscuras golondrinas. Lo aprendí desde que tenía unos 12 años de edad, lo leo y nunca me cansaré de hacerlo. Admiro la obra de este gran poeta.
Consentida

Nunca me había planteado opinar en la vida en general y en un sitio así en particular. Pero el autor lo merece todo. A mí nunca me ha gustado leer, me encanta salir, aprender de lo que escucho, de la compañía de los demás. Aunque no sé por qué razón, hoy me he dado cuenta de que sin gustarme leer conozco todo de Bécquer, la explicación debe ser una más de tantas personas fascinadas por él. Hay personas que simplemente pasan por la vida y otras que dejan huella. Gracias Bécquer por ser una de éstas.
Mª Carmen

Pues... (Dices que tienes corazón, y sólo...) lo encuentro tan cierto. Tan verdadero en estos dias... que no dudo en recirtarlo.
Constanza

Cualquiera de sus obras es fascinante,
Silvana

La magia de una mirada y de un amor (¿Qué es poesía?, dices mientras clavas...) no tuvo nunca una representación tan exquisita.
Idalmis

Me gusta mucho esa poesía (Olas gigantes que os rompéis bramando...) porque trata un tema muy interesante.
Silvia Aldao de la Fuente

Me encanta Bécquer. La rima que más me gusta es Volverán las oscuras golondrinas y la leyenda que más me gusta es «El rayo de luna». Yo animo a que os las leáis. Besos.
Cristy

A pesar de tener muy corta edad el gusto por la poesía me creció cuando por primera vez leí la poesía de Bécquer. Me parece que él realmente sentía todo lo que escribía. Por él voy a estudiar en la escuela de letras. Espero algún día poder ser tan buena como él.
Natalia

Yo me conocí a Bécquer por medio de una escritora mexicana, Ethel Krauze, y desde que lo leí me quedé impresionado con la maravillosa forma de utilizar el lenguaje para extraer del alma nuestros sentimientos universales. Es por eso que creo que la poesía de Bécquer nos llega a todos.
Isaías

Es una de las mejores rimas de Bécquer (Dos rojas lenguas de fuego), en mi opinión, yo lo recomiendo leer.
Renato

Bécquer es mi escritor favorito. Tengo 14 años, ya sé que éste es un foro serio donde se ponen comentarios serios, cosa que una niña de 14 años dudo que pueda hacer, pero intentaré ser lo más expresiva posible. En cuestión de poesía me va bastante bien, me acaban de dar una nota de lengua (9.4) y opino sobre Gustavo Adolfo Bécquer que es el que mejor refleja mis sentimientos cuando estoy sola o aompañada (ya me entendéis, ¿no?).
Sophie

Fue uno de sus grandes poemas (Volverán las oscuras golondrinas), lástima que no los pudo publicar en vida, ya que sus colegas literatos se rehusaron a escucharlo. Sin embargo no podemos negar que tiene unas excelentes composiciones.
Espinoza

Hola, me caso el 28 de julio 07, y simplemente para las invitaciones de boda, pensé en un poema... y creo que éste en concreto (Sobre la falda tenía) refleja nuestro amor. Gracias, Bécquer.
Lola

Hola, me llamo Valeria y les comento que descubrí las obras del señor Gustavo Adolfo Bécquer cuando tenía 16 años de edad. He leído mucho sus obras y mi favorita es Dos rojas lenguas de fuego. Fue esta rima la que me hizo descubrir al señor Gustavo Adolfo Bécquer que para mí fue más que un poeta: él era mucho más que eso, él expresaba en cada párrafo sus sentimientos y, ¿por que no decirlo?, más que sentimientos ya que eran palabras muy profundas, muy íntimas sensaciones que son muy difíciles de explicar con palabras. El señor Gustavo Adolfo Bécquer era un amante de la vida y un amante de los buenos sentimientos. Para él los sentimientos eran cosas muy sagradas; por lo tanto, él en cada escritura le daba ese valor, esa fuerza interna muy íntima y profunda. El señor Gustavo Adolfo Bécquer siempre será eternamente y por infinitas generaciones tan respetado y tan amado por todo el mundo. Desde ya, muchas gracias
Valeria

Éste (Por una mirada, un mundo) es lo mejor del grande Gustavo Adolfo Bécquer. Como dice Huidrobo: el poeta es un pequeño dios y sí que lo son.
Tais Ángela

¿Los Brincos, los Bravos a la altura de Bécquer?... Mmmmm, no sé, no sé... Ya en los sesenta había declive artístico...
Jesús

Creo sinceramente que de haber vivido en la época de Bécquer simplemente me hubiese enamorado de él. Cada vez que leo sus rimas siento que un romántico como él no merecía sufrir tanto, pero, si no fuera por el gran amor que sintió, nosotros no podríamos disfrutar de una lectura como ésta.
Aurora

Odio al Corte Inglés y a sus acólitos por ocultar bajo tristes y deformes capas de consumismo lo que una poesía mostró con palabras... Amor en tres estrofas... (Tú eras el huracán y yo la alta...). Supéralo con un triste paquete dulcemente adornado...
Príncipe

Con sinceridad, no puedo decir que sea mi preferido, pero sí que comparte el primer puesto en mis preferencias con Calderón, Zorrilla, Espronceda y Rubén Darío. Es difícil pronunciarse y decir cuál de sus rimas es la más bella, porque todas son bellísimas, pero, puesto que nadie la ha mencionado yo recomiendo que leaís Cerraron sus ojos.

La leyenda que más me gustó fue “Maese Pérez el organista”.

José Muñoz de la Nava

Considero que es uno de los poetas más grande que ha tenido no sólo España sino el mundo. El que comienza con Cerraron sus ojos es uno de mis favoritos pero considero que todos son muy buenos. Si se leen con detenimiento se pueden observar las vivencias y sentimientos que el poeta transmite por sus escritos.

Michael

Bécquer es para mí el mejor poeta del Romanticismo, porque tiene un estilo único y su forma de escribir no tiene comparación. Yo soy un eterno enamorado de sus escritos. Él es un gran ejemplo a seguir. No hay poemas tan tristes y bellos a la vez que impresionen, la melancolía es tan clara, profunda y nos da la idea del sufrimiento más bello que se vive a causa de amar.

Daniel Muñoz

Creo que es el mejor de los poetas. Impresionante, me emociona con cada una de sus rimas y leyendas. Asomaba de sus ojos una lágrima es una de sus rimas que más me gusta y apasionan. Ya no hay poetas (en mi opinión) que expresen tanto sentimiento como Bécquer.

Aeb

Con las rimas de Bécquer conocí que era el amor y entendí lo que sentía yo misma cuando me enamoré por primera vez a través de ellas. Gracias por enseñarme a disfrutarlo.

MªJosé

He leído los poemas de Bécquer desde siempre. Se me hacen parte de la vida. Son geniales, tristes, trágicos, facinantes. Me gusta leer a Bécquer en la noche con un cigarrilo en los labios. Cautiva, hace llorar, te identifica.

Jesús

Es incomparable, actual y para enamorad@s de las rimas y poesías. Y hablando de poesía me viene cómo no a la memoria ¿Qué es poesía? dices..., y Asomaba a sus ojos una lágrima... Rejuvenece el espíritu y...

Tomás

Qué decir de Bécquer. Junto a Espronceda, es uno de los pocos poetas a los que me gusta leer, sin ser yo un amante de la poesía. Pero sus rimas llegan al fondo del corazón. Que me gusten sus Leyendas ya es más normal, me encantan la mitología y los temas fantásticos.

Respecto a otro tema aquí tratado tangencialmente, no creo que en los sesenta hubiera declive artístico, pero desde luego no escogería ni a Los Brincos ni a Los Bravos como ejemplo de artista musical... Por suerte había gente como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Los Módulos, etc.

Kenrae

Sin lugar a dudas, estoy cierto que la obra cúspide, la piedra angular de sus incomparables rimas es No digáis que agotado su tesoro... En ella, destaca el lenguage de la mirada, la pasión, la perpetuidad de la poesía condicionada por la existencia de su ente inspirador: La mujer (que siempre será hermosa).

Gloria a Dios por la dicha de toparme con las obras d’este autor. Gracias a Bécquer he podido caminar por el sendero del amor Ágape y la pasión pura. Gracias a él, circundo este mundo en medio de una atmósfera hedonista perenne. Mi gratitud para el Gran Maestro, que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Rodritxo Moralli

He leído a Bécquer desde que era muy jovencita, sus rimas me apasionaron y sus leyendas me dejaron impresionada. Hoy día leo y releo sus obras, ya que nunca me cansaré de hacerlo, porque gracias a mi profesor de literatura, aprendí a valorar a este gran poeta español, del cual tenemos que estar orgullosos.

Beatriz

Es increíble la sensibilidad y el sentimiento que pueden transmitirse a través de sus rimas; el amor tiene mil formas de expresarse pero muy pocas personas lo usan, algunas porque lo desconocen y otras porque se encasillan en formas triviales. La poesía de Bécquer es una de mis favoritas para expresarle a otros lo que siento; y bueno sus leyendas me han acompañado a lo largo de mi vida, es lamentable que no se promocionen más. Sin Bécquer las formas de expresar amor y otros sentimientos estarían incompletas.

Danelli

Bueno, tan sólo tengo 14 años y me parece una gran poesía y me encanta por la forma como el autor se desenvuelve pues la primera vez que doy una opinion y pues aunque no sea la mejor opinión me gusta la obra.

Anónimo

Me gusta la poesía. Y la disfruto, en mis tiempos o ratos libres la práctico, la leo, la medito, y por qué no, la escribo. Escribo lo que está en mi mente, lo que de mí nace y hablar de un autor tan destacado como él es volver al romanticismo, es renacer en la misma poesía de quienes la saboreamos. Desde que conocí su obra me interesó. No la conozco toda porque sé que aún puede tener más de lo que yo conozco y como lo dice en una de sus frases "podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía". Si puedo optar por uno de mis autores favoritos, en estos momentos lo he hecho.

Ignacio Salazar Bernabe

Sus rimas son superchéveres, me encantan un montón...

Deysy

Son bellísimos. Bécquer escribió muchas rimas hermosas, debió de sentir tanto sentimiento en cada una de sus rimas que hasta a veces me hacen llorar de emoción: ¿existirá alguien así como él? Ésta es una de las que me gustan: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas? / Poesía... eres tú.

Diosaoasis

Gustavo Adolfo Bécquer, uno de lo mas grandes. Su mejor poesía para mí: El último viaje. Preciosa. eN fIn Al FiNaL aLgUnDíA MoRiReMos Y nAdIe NoS RecOrdArÁ. O nO¿?¿?¿

Melissa

Este poema es lo único que quiero saber en realidad del castillo de Luis de Baviera donde de pronto parece escucharse a modo de un rasgueo de guitarra española, y todo lo que en ese castillo no fuera este poema, o la mirada de Rafael Montesinos, lo iría convirtiendo en pernicioso castillo sólo apto para ser percibido por Kafka, por decir algo.

tribulete luismi

Sin duda es una obra muy linda donde yo siento algo así como una descripcion de lo que realmente vemos muchos.

Gabriel Sebastián

Opino que las rimas de Bécquer son fantásticas, me encanta leerlas, sobre todo Cuando volvemos las fugaces horas, es preciosa.

Ana

La verdad es que con estas rimas consigo reflexionar sobre mis propios sentimientos, porque, como bien sabemos, los sentimientos no cambian de una época a otra, y cuando tengo un cacao mental, de ideas y sentimientos, leo a Bécquer y consigo entender o simplemente sentirme acompañada en mi dolor.

Dree !

Me gusta. Es un autor muy espontáneo aunque no sé lo que significa eso. Un cordial saludo del niño de trece años

David Méndez

Leer
TLeer en línea
EPUB Descargar EPUB
Kindle Descargar para Kindle
LIT Descargar LIT

O compre una edición en papel o un título relacionado.

 
Recomendar
Enviar un correo con la dirección de esta página a sus amistades.



DISTRIBUCIÓN   XML
ONIX
Acceda a los contenidos de esta página en el estándar ONIX 2.1.

Para saber más sobre ONIX, visite EDItEUR.

Fragmento del libro electrónico

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en la sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa!
si teniendo en mis manos las tuyas
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
TSeguir leyendo
EPUB Descargar EPUB
Kindle Descargar para Kindle
LIT Descargar LIT
Añadir a mi biblioteca Añadir a mi biblioteca

BADOSA.COM es un sello editorial de Xavier Badosa. Ir arriba