Badosa.com http://www.badosa.com RSS
Editor literario en Internet desde 1995 Motor de Inlibris.com
http://www.badosa.com/ebooks/n208/
Encuentre
Portada Biblioteca Ebooks En castellano BID-N208
Ampliar imagen de cubierta
La vida vecina
Dimas Mas

Añadir a mi biblioteca
Género: Relato
PVP: Gratuito
Formato: Descargar el libro electrónico para Microsoft Reader ahora Microsoft Reader
Extensión: 18.785 palabras (104 Kb)
1ª edición: Noviembre 2004

Una niña investiga a sus extraños vecinos. Extenso relato en forma de redacción escolar sobre el mundo fantástico que se esconde al otro lado del rellano. Por Dimas Mas.

Índice
  • Inicio de la narración
  • Acerca del autor
Acerca del autor

«Nací en 1953 en el Tetuán marroquí (aunque tampoco me hubiera importado hacerlo en el de las Victorias madrileño, un barrio tan popular como los sainetes de Carlos Arniches, un mago del idioma y suegro, a su vez, de ese otro pirotécnico del concepto que fue José Bergamín, a cuya obra tan afecto soy), y después de haber vivido por los cuatro rincones de España, llevo en Barcelona más o menos unos treinta años, dicho así, a ojo de miope y reciente astigmático, porque la contabilidad del tiempo mecánico no es mi especialidad; la mía es la contabilidad de la pasión, intemporal y enrevesada como las maravillas del país de Alicia.

»Dedicado durante buena parte de mi tiempo de juventud semianalfabeta en cuerpo y alma a la poesía —la forja de una identidad— y al teatro —el misterio encarnado de la heterogeneidad—, sólo comienzo a escribir novelas cuando un libro de poesía, Provincia mayor (1936-1939), se me presenta como el de un heterónimo sin nombre. Aquel libro me dejó huérfano de mí. De repente desaparecí y me sentí ocupado por historias y personajes que me desalojaban sin ningún miramiento. Cedí, claro, para no perderme del todo, pero en este autodesconocimiento en el que vivo he acabado haciendo entrañables amistades fantasmales.»


La opinión de los lectores

Yo soy uno de los admiradores que tiene el placer de conocer en persona a Dimas Mas, aunque mi pasión por él no se inició con sus textos, sino con su presencia. Supongo que si él pudiera ver esta opinión por el nombre sabría rápidamente quién soy. Es el mejor profesor que he tenido en la vida, que me abrió un abanico de intereses por mis hasta entonces desinteresados pasos (productivos y como lector) en la literatura. Cuando dejé el instituto en el que me daba clase, siempre dije que él fue la peor perdida. Eso sí, al tiempo que perdí con este mentor la vida diaria como alumno-maestro, gané la relación de amistad, la cual espero no perder, aunque se nutra de momento de un par de días al año en el que compartímos, como él mismo me dijo, igual pasión por el cine.

Pau Perramón

A diferencia del anterior comentarista yo no conozco a Dimas Mas. A través de un amigo común que bien podría ser el anterior comentarista llegué aquí sin saber qué me iba a encontrar y la verdad es que ha sido un descubrimiento, un regalo para la imaginación. Cómo desentraña la "cotidianeidad" de unos vecinos y un rellano de escalera en las que todas las familias están separadas pero unidas aunque no lo quieran. A mí me ha descubierto a mis propios vecinos. Yo creo que nos empeñamos en conservar nuestra vida tras las paredes de nuestra casa sin saber que estamos todos expuestos a todos. Así que un excelente a este relato de Dimas Mas. Y esperaré más. (El nombre del amigo común: Pauli.)
Desi Onievas

Me parece que sus obras, además de originales, tienen la gran virtud de saber utilizar la palabra y la puntuación de una forma muy precisa. Quizá pueda parecer difícil pero a mí me parece admirable.
Fuensanta Costa

Una perla, la he leído casi sin pausa, deseando más.
Soledad Arocena

Leer
Leer en líneaLeer en línea
Descargar el libro-e para Microsoft Reader (104 Kb) Descargar ebook

 

Software necesario
Para leer este libro electrónico, su sistema debe tener instalado el software gratuito Microsoft Reader.

Instalar el software gratuito Microsoft Reader (Se abrirá una nueva ventana)

 

Recomendar
Enviar un correo con la dirección de esta página a sus amistades.



DISTRIBUCIÓN   XML
ONIX
Acceda a los contenidos de esta página en el estándar ONIX 2.1.

Para saber más sobre ONIX, visite EDItEUR.

Fragmento del libro electrónico

Seño, lo he intentado, pero no me sale. Se me había ocurrido una historia en la que los humanos éramos los extrasaturninos de los habitantes de allá, que vivían felices como las medusas entre los bañistas de agosto, y que llegábamos y nos temían como mi padre a las llamadas a media noche y mi madre a las arrugas, que de tanto mirarse las esquinas de los ojos se va a quedar bizca o con cara de china. ¡Menudo follón armábamos al llegar allá con nuestras naves espaciales! Pero en cuanto tuve que comenzar a imaginarme a los saturninos no se me ocurrían más que tonterías: medusas de secano; monos con antenas y cola de caballo; nubes de átomos, venga a echar chispas; y cosas que enseguida me desanimaban. Porque se ve que a mí es que eso de las historias fantásticas, pues que no se me debe dar bien. Me dejan fría, los cuentos esos de naves espaciales, marcianos, explosiones y hombrecillos con ojos de abejas y cuerpos como de globos, de árbol o de hormigas gigantes. Y luego es que no sé qué hacer con ellos, ni adónde llevarlos o de dónde traerlos. ¡Menudo rollo!
Leer en líneaSeguir leyendo
Descargar el libro-e para Microsoft Reader (104 Kb) Descargar ebook
Añadir a mi biblioteca Añadir a mi biblioteca

BADOSA.COM es un sello editorial de Inlibris e. solutions, SL. Ir arriba