https://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Poesía Biblioteca Bernardo Casado
AnteriorSiguiente

Tercer noctámbulo

Bernardo Casado Salas
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink Ebook
CASA DESHABITADA
(Versículo de paisaje)
Quedaron pájaros vacíos
y la certeza de medida limpia.
Y a nadie mira por las ventanas.
Hay piedra beata dudando en el rincón,
jugando al equilibrio blanco
silábico del polvo.
Por la puerta entraban manos,
pómulos, colecciones de piel,
turnaba la luna
doméstica y dócil.
La casa de cuadrados ojos,
con árboles a los lados
como letras duradas,
tuvo tejado de pelo oblicuo
y domingos probados.
Doy noticia de paredes usadas,
gastadas por el léxico del aire
conmovedor y zurdo,
que avanza sus palabras
por los campos cercanos.
URGENCIA EN EL VIENTO
Cruza en centenar de manos,
cae en golpe blanco
y atraviesa las ventanas,
como dedo índice universal,
como mujer corriendo de una sola vez.
Los árboles deciden postura
para atravesar la noche,
y circula el viento
sonando nana afilada.
Deprisa se trae y me lleva
el vidrio espiritual,
redondo convence a las hojas,
conoce a familias sentadas
en comedores iluminados,
mueve mi chaqueta,
hurga en los besos de los que se quieren,
y alza cifras de extravío en la noche.
SOBRE TIERRA ORDENADA COMO EXTENSO
Sobre tierra ordenada como extenso,
ando posible pie de invierno
y zapato en repetirse.
Camino jornadas enteras
desorganizados los ojos,
uso día de árboles,
escojo mañanas frescas,
acepto decimal de noche,
y ando sobre liso de camino
o abrupto al quinto día.
Sobre tierra reunión mineral,
sobre telas de antojo duro
que abarcan mas de siete ojos,
y allá presente iglesia rota
doblada con mano izquierda,
y alegro de tantos pájaros,
y valle en uve con dos brazos alzados
tajante verde,
verde inclinación de iris.
Encuentro ciudades aún con puertas,
y mares multitudinarios
que desmenuzan sanguíneo de espuma.
Es la latitud donde Lluvia trasnocha
y pregunto por mi ración de agua.
La tierra cuando se eleva como un hombro
cónico y de paloma y de altura.
Las casas con alcancías verdes.
Y andando de forma par,
pie copia pie
no en plagio de daño número,
por caminos de tierra larga.
LOCURA EN BREVE
El ángel emocionante de los pájaros
rueda para el domingo,
y me intoxico de niebla,
y trabajo comparando cielos.
Pueda ser que no entiendas
mi preferencia por las casas viejas,
o que escriba a estas horas.
NIÑO LLORANDO EN EL MAR
El niño llora sobre el mar,
y se colman los jarrones y las avenidas
de circunstancias de sal,
de collares líquidos
y perfiles de sauce.
Porque tu llanto es una elegía
los barcos duelen.
Llorando sobre el mar
añades navegable,
mar hacia mar,
como equidistantes licores
que se vierten
de calor amaestrado.
Suma de niño
sobre el mar tranquilo,
múltiplo de agua,
y el niño se enjuga los peces
y las lágrimas octosílabas,
se seca los ojos
marmente,
en silencio de tarde de mar.
ESCRITURA CON LLUVIA
Si escribo mujer sumamente líquida,
parturienta,
o cielo boca abajo,
es confesar abundancia de dedos,
o predilección por este día gris
en el que escribo antes de la ventana.
Y llueve con caída de beso,
con olor para el pulmón
y gota persiguiendo a gota.
Y escribo llueve en voz baja,
los tejados roban capítulos de agua,
y empapo este papel de
borrasca.
AnteriorSiguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Bernardo Casado Salas, 1997
Por el mismo autor RSS
Fecha de publicaciónMayo 2001
Colección RSSBiblioteca Bernardo Casado
Permalinkhttps://badosa.com/p081
Opiniones de los lectores RSS
Su opinión
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2018)