http://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Novelas Narrativas globales
35/52
AnteriorÍndiceSiguiente

Fuera de compás

Capítulo 35

Evitando recuerdos

Ana María Martín Herrera
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink MapaLas calles estrechas y silenciosas de Antón Martín, Madrid

La señora Faustina ha discutido con la del primero. La vecina se quejaba del olor a perro de la Turba; decía que le entraba por la ventana. Faustina ha llamado a la puerta de Lena para contárselo. Le ha dicho que su casa no reúne condiciones para meter a la perra, que sus hijas la matarían si lo hace. Lena la ha hecho pasar y le ha servido un café espeso con una pizca de azúcar y mucha leche, como la mujer ha dicho que le gusta. La señora Faustina tiene la tez sonrosada. Lena le ha contado que ella a veces ha pensado en hacerse cargo de Turba pero que en otoño, seguramente, se marchará al extranjero y por eso no puede decidirse.

—Te juro, hija —ha dicho la señora Faustina— que sólo de imaginar que esa arpía llame al Ayuntamiento, se me pone un nudo aquí que no me deja ni respirar.

—Eso no va a suceder, Faustina. A la del primero le diremos que con la perra en el patio no se atreverán a entrar los ladrones.

—Lastima de animal, mira que decir que huele a perro... Pues a qué querrán que huela. ¿Tú no eres de Madrid, verdad? —la señora Faustina no ha podido aguantar la curiosidad.

—Sí, claro —contesta Lena—, viví en Canillejas hasta que me casé.

—¡Ah! Cómo no te conozco familia... ¿Eres casada, entonces?

—No. Me separé.

—¿Y tus padres?

—Mi madre murió y con mi padre no tengo trato.

La señora Faustina pone unos ojos que traspasan.

—Ya sabe —añade Lena turbada—, a veces lo más importante para todos es evitar los recuerdos.

35/52
AnteriorÍndiceSiguiente
Tabla de información relacionada
Copyright ©Ana María Martín Herrera, 2009
Por la misma autora RSS
Fecha de publicaciónJulio 2012
Colección RSSNarrativas globales
Permalinkhttp://badosa.com/n327-35
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2013)