http://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Relatos cortos Interiores

Decidirse

Vanessa Ramírez León
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink

No es verdad que decidir sólo decidan los mayores.

Cuando era pequeña tenía que tomar decisiones cada día.

Mientras los otros niños ya sabían qué querían para desayunar, yo tenía que decidirme por un croissant o una caña de chocolate, un donut o una palmera, un Tigretón o una Pantera rosa. Y como en la panadería iban trayendo más y más pastelitos, todos ellos diferentes, decidirme era cada vez más y más difícil. La paciencia tiene un límite, dicen. Pues el límite estaba en mi madre, que al final decidió prepararme bocadillos para desayunar.

No sé si será por los bocadillos, que por supuesto no fueron decisión mía, pero decidir sigue siendo muy difícil para mí. Mis amigos lo saben. Siempre son ellos los que dicen la hora y el sitio donde quedar, después de estar una hora al teléfono para decidirme. Además, la mayoría de veces que quedamos es para que me ayuden a tomar decisiones; el resto es para que me expliquen las que han tomado ellos. Qué deciden pensar, qué deciden hacer, qué deciden sentir, con quién deciden estar, a quién deciden querer... Y yo, sin decidirme.

Un día me puse a escribir en un papel todas las indecisiones que me asaltaban en aquel momento. Con uno no tuve bastante, claro. Escribí y escribí, hasta que me cansé. Me fui a dormir con el montoncito de hojas sobre la mesita de noche.

Como soy de las que piensa, un poco forzada por mi situación, que las indecisiones tienen su utilidad me guardé el montoncito de hojas. Luego me compré un cuaderno de esos que si consigues llenar te hacen sentir como el escritor al acabar su novela. Y eso fue lo que sentí al pasar mis indecisiones a limpio. Material no faltaba, desde luego.

Pero hubo algo más. Cuando releí todas y todas aquellas indecisiones me di cuenta de que consciente o inconscientemente había decidido muchas cosas. Había decidido qué palabras poner, cuándo ponerlas, dónde ponerlas, cuáles eran mis indecisiones por orden de preferencia, qué indecisiones me preocupaban más, qué indecisiones podrían dejar de serlo... Escribir se convirtió en decidir.

Escribí más cuadernos. No penséis que los llené de indecisiones escritas por decisión: decidí cambiar de tema para decidir sobre otras cosas que me rondaban por la cabeza, aprender a decidirme escribiendo para después saber tomar decisiones en mi vida.

Mis amigos siguen diciendo la hora y el sitio, sólo que ahora ellos me explican sus decisiones y yo les explico mis cuentos.

Tabla de información relacionada
Copyright ©Vanessa Ramírez León, 2001
Por la misma autora RSSNo hay más obras en Badosa.com
Fecha de publicaciónDiciembre 2001
Colección RSSInteriores
Permalinkhttp://badosa.com/n130
500 read timeout
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2013)