http://www.badosa.com
Publicado en Badosa.com
Portada Biblioteca Relatos cortos El tiempo recuperado

Bogotana lluvia

Carlos Alberto Jáuregui Didyme-Dôme
Tamaño de texto más pequeñoTamaño de texto normalTamaño de texto más grande Añadir a mi biblioteca epub mobi Permalink MapaCementerio Central, Bogotá

El 9 de abril de 1948 Carlos Jáuregui Elicechea, mi padre, es un muchacho. Los tranvías gimen echados sobre sus reflejos incendiados. Llueve. La plebe borracha saquea los almacenes. La revolución también se embriagó y está durmiendo junto a un cadáver en la esquina. Su novia se perdió entre la multitud que llora a un mártir de pacotilla, un abogado vocinglero a quien el pueblo amaba. No la encontrará jamás. Jamás. Ni en las galerías del Cementerio Central donde cientos de muertos esperan con los ojos abiertos una madre o un amigo, ni en los hospitales, ni en el manicomio. Se perdió con su hijo en ciernes, mi hermano. Ya no escuchará emocionado su corazón nonato nunca más. Regresará mil veces a la boardilla en la que hicieron mil planes y se amaron; esperará con el alma desgarrada como el costillar abierto de una res colgada. Repasa mentalmente sin tregua los rostros de los corredores del cementerio. Teme haber olvidado algún recodo. Ya no es el muchacho que juega al billar mientras suspira un amor. La tragedia le ha preñado. Llueve.

Tabla de información relacionada
Copyright ©Carlos Alberto Jáuregui Didyme-Dôme, 1996
Por el mismo autor RSS
Fecha de publicaciónFebrero 1997
Colección RSSEl tiempo recuperado
Permalinkhttp://badosa.com/n016
Opiniones de los lectores RSS
Su opinión
Cómo ilustrar esta obra

Además de opinar sobre esta obra, también puede incorporar una fotografía (o más de una) a esta página en tres sencillos pasos:

  1. Busque una fotografía relacionada con este texto en Flickr y allí agregue la siguiente etiqueta: (etiqueta de máquina)

    Para poder asociar etiquetas a fotografías es preciso que sea miembro de Flickr (no se preocupe, el servicio básico es gratuito).

    Le recomendamos que elija fotografías tomadas por usted o del Patrimonio público. En el caso de otras fotografías, es posible que sean precisos privilegios especiales para poder etiquetarlas. Por favor, si la fotografía no es suya ni pertenece al Patrimonio público, pida permiso al autor o compruebe que la licencia autoriza este uso.

  2. Una vez haya etiquetado en Flickr la fotografía de su elección, compruebe que la nueva etiqueta está públicamente disponible (puede tardar unos minutos) presionando el siguiente enlace hasta que aparezca su fotografía: mostrar fotografías ...

  3. Una vez se muestre su fotografía, ya puede incorporarla a esta página:

Aunque en Badosa.com no aparece la identidad de las personas que han incorporado fotografías, la ilustración de obras no es anónima (las etiquetas están asociadas al usuario de Flickr que las agregó). Badosa.com se reserva el derecho de eliminar aquellas fotografías que considere inapropiadas. Si detecta una fotografía que no ilustra adecuadamente la obra o cuya licencia no permite este uso, hágasnoslo saber.

Si (por ejemplo, probando el servicio) ha añadido una fotografía que en realidad no está relacionada con esta obra, puede eliminarla borrando en Flickr la etiqueta que añadió (paso 1). Verifique que esa eliminación ya es pública (paso 2) y luego pulse el botón del paso 3 para actualizar esta página.

Badosa.com muestra un máximo de 10 fotografías por obra.

Badosa.com Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2013)