English | Castellano | Català
http://www.badosa.com
RSS
Editor literario en Internet desde 1995
Novedades desde
Motor de Inlibris.com
Actualización de Badosa.com Primera: 24/11/95 • Última: 01/09/17 • Próxima: 01/10/17

«Pues nací en Úbeda (Jaén, Andalucía, España) el 2/10/1951 y estudié en la SAFA de Úbeda, de donde en realidad no salí hasta bien entrados los dieciocho años; con la carrera de magisterio a cuestas, tras pasar por la FP de delineante. Y luego como maestro interino, contratado, funcionario propietario, siempre en la enseñanza primaria (o EGB en su momento) o hasta hace poco en la de adultos. Actualmente otra vez en Primaria.

»Para desestresarme o al contrario me dedico a pintar, hacer fotografías, escribir... También colaboré en medios informativos, prensa provincial y luego local, donde hacía fotos y reportajes varios (hacía porque me retiré de vida tan ajetreada y mal interpretada, deudora de filias y fobias). Entre tanto tuve tiempo y valor de casarme y haber dos hijas. Y un gato.

»He expuesto varias veces mis pinturas y dibujos. En el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda hay un trabajo mío de pintura.

»Me metí en prensa (como indiqué arriba en el Jaén y en el Úbeda Información, El País me ha llegado a publicar algunas cartas) y realicé algunos trabajos que creo interesantes; por ejemplo he podido entrevistar a artistas como Juan Luis Galiardo, a directores de cine como Jesús Franco, a políticos como Cristóbal Montoro... He logrado que alguien de Sao Paulo encontrase a su familia en Valencia (originarios de Úbeda), mostrar parte de la represión franquista en Úbeda tras las huellas de los servicios de Cruz Roja (mi padre, ya difunto, fue merecedor por sus servicios a la Institución de su Medalla de Oro), hacer series culturales sobre monumentos y partes de la ciudad, hoy Patrimonio de la Humanidad...

»Me hicieron protagonista de una mininovela televisiva local llamada “Casa Balta” (seis capítulos), así que he hecho de actor en ello y en alguna obrilla teatral con cortas apariciones de aficionado.

»Colaboré en algunos trabajos pedagógicos publicados y en revistas locales.

»He publicado un pequeño libro de viajes llamado Una vuelta por... Úbeda (Editorial El Olivo, Úbeda).»

Badosa.com ha publicado su novela sobre la guerra civil Te pasarás al otro lado y está publicando su novela Un día, una bomba sobre la posguerra y la transición.

Seguir RSS

Para recibir un aviso cuando publiquemos más obras, suscríbase al canal de Mariano Valcárcel González.

Badosa.com no puede garantizar la exactitud de la información facilitada por los autores.

Mariano Valcárcel González

Los más leídos

Estadísticas en tiempo real

Las obras más populares, los textos más leídos durante este mes.

Concepción, diseño y desarrollo: Xavier Badosa (1995–2017)